HB. EL JUEZ GARCIA-CASTELLON ADMITE LA DENUNCIA DE LA FISCALIA CONTRA HB POR LA NOTA EN QUE PIDE A ETA QUE PROSIGA SUS ACCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón admitió hoy a trámite la denuncia presentada esta misma mañana por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los dirigentes de HB por un comunicado en el que la coalición pide a ET que prosiga con sus acciones terroristas "con los medios más poderosos", según informaron fuentes judiciales.

Asímismo, el magistrado ha acordado practicar las diligencias que la fiscalía solicitó en su escrito de denuncia y que consisten en recabar del diario "Deia" un original del rotativo del pasado domingo en el que publicó la nota de HB y citar a declarar como testigo al director de dicho medio de comunicación para que ratifique si ese escrito procede de la coalición abertzale.

La fiscalía olicitó asímismo en su denuncia que una vez establecido el extremo anterior, la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional averigüe la identidad y domicilio de los miembros de la Mesa Nacional de HB y que sean citados a declarar como imputados.

La fiscalía presentó la denuncia, tras ser instada por el fiscal general del Estado, Carlos Granados, ante el juzgado central de instrucción número 6, por ser el que se encontraba de guardia hoy y en ella señala que la nota de HB contiene expresiones qe entrañan "una clara actividad delictiva encuadrable en el delito de colaboración con banda terrorista".

No obstante, precisa que dicho comunicado puede también constituir, o en concurrencia con el anterior o de forma alternativa, un delito de provocación al terrorismo y al asesinato.

Afirma que tales delitos "son atribuíbles a las personas físicas posiblemente miembros de la coalición de Herri Batasuna que hayan llevado a cabo la elaboración y difusión de la citada nota o comunicado".

Por llo, pidió al magistrado que admitiese a trámite la denuncia y que practicase las diligencias que solicitó, sin perjuicio de que esta investigación pueda ser remitida al Tribunal Supremo, dado que entre los miembros de la Mesa Nacional de HB figuran 7 aforados, o acumulada a las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón en relación a la difusión por parte de la coalición de varios vídeos de ETA, las cuales fueron remitidas por el magistrado al Alto Tribunal por el mismo motivo.

Entre otras frass, HB señala en su comunicación interna que "la lucha armada de ETA no es un obstáculo para que se abra un proceso negociador" y que para que Euskadi tenga su protagonismo propio "el objetivo que tiene la lucha de ETA es destruir todos los límites y obstáculos", al tiempo que rechazaba que la organización terrorista realice una tregua en la lucha armada antes de negociar con el Gobierno.

La difusión de este texto provocó que Granados ordenase ayer a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que pusiera en archa las acciones que fueran necesarias ante el juzgado de instrucción que corresponda "para el esclarecimiento de los hechos y averiguación de los autores del mismo", dado que, a su juicio, el contenido de la comunicación de HB podría ser constitutivo de delito.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1996
S