HB. EL JUEZ DENIEGA EL TRASLADO A LA CARCE DE PAMPLONA DE LOS PARLAMENTARIOS DE HB ARAIZ Y AOIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez del Tribunal Supremo José Manuel Martínez Pereda denegó hoy la petición de Herri Batasuna para que los diputados de esta formación en el Parlamento navarro Adolfo Araiz y Floren Aoiz fueran trasladados a la cárcel de Pamplona, desde la de Carabanchel, en la que se encuentran actualmente.
Según explicó en Madrid la abogada de HB Jone Goiricelaia, el magistrado ha desestimado la petición firmada de oficio po la presidenta Parlamento de Navarra, Lola Eguren, para que Araiz y Aoiz fueran trasladados y pudieran intervenir con mayor facilidad en los plenos de la Cámara foral.
Ambos miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna fueron detenidos la pasada semana e ingresaron en la prisión de Carabanchel por orden del Tribunal Supremo, que les acusa, al igual que al resto de la dirección de HB, de un delito de colaboración con banda armada.
Herri Batasuna pidió a la Cámara regional que demandara el traslao de estos dos parlamentarios a Pamplona, para facilitar su trabajo en el Legislativo navarro.
El pasado jueves, Araiz y Aoiz fueron trasladados a la capital navarra desde Madrid para participar en una sesión plenaria del Parlamento foral que, entre otros temas, ratificó el Acuerdo para la Convivencia Pacífica firmado en enero por los partidos del denominado bloque democrático.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
L