HB INTERVENDRA POR PRIMERA VEZ ESTA LEGISLATURA EN EL CONGRESO PARA DEFENDER UNA PROPOSICION EN DEFENSA DE LOS PRESOS DE ETA

- La última vez que un diputado 'abertzale' tomó la palabra en el Congreso fue en el Debate de Maastricht de 1992

MADRID
SERVIMEDIA

Herri Batasuna intervendrá el próximo martes en el Congreso por primera ve esta legislatura para defender una proposición no de ley en la que pide que todos los presos de ETA sean internados en las cárceles más próximas a sus familias, según confirmó hoy a Servimedia Roberto Sampedro, miembro de la Mesa Nacional de HB.

La última vez que intervino un diputado de HB en el Congreso fue el 29 de octubre de 1992, cuando el parlamentario Jon Idígoras fijó la posición de la coalición "abertzale" en el debate para la ratificación del Tratado de Maastricht.

La proposición no deley sobre los presos de ETA fue presentada en el Registro de la Cámara Baja en enero de 1994, pero la Junta de Portavoces no ha decidido incluirla en el orden del día hasta el pleno de la próxima semana.

Según la proposición, el colectivo de presos de ETA "está sometido a una dispersión geográfica y a un alejamiento de su entorno familiar y social propios de una política penitenciaria cruel, basada en el dolor, el sufrimiento, la inhumanidad y la ilegalidad de sus actuaciones".

Para HB, las denunias que se han hecho sobre palizas en las cárceles a presos de la banda terrorista "sólo han recibido el más absoluto desprecio de la Administración penitenciaria".

Por ello, en la proposición no de ley insta al Gobierno a cumplir la legislación penitenciaria y a permitir "que los presos y presas políticos tengan el derecho a estar en las cárceles más próximas a su lugar de nacimiento, entorno social y familiar mientras permanezcan en la cárcel".

Herri Batasuna tiene dos diputados esta legislatur, Jon Idígoras y Rafael Díez Usabiaga, que están integrados en el Grupo Mixto.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1995
C