HB. GOROSTIZA AFIRMA QUE NO PRETENDIO AMENAZAR A UN JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado de presos etarras José Miguel Gorostiza presentó hoy sendos escrits al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, a la Fiscalía y al juez Ismael Moreno, en los que asegura que en ningún momento tuvo intención de amenazar a este magistrado ni a la fiscal María Dolores Márquez.

Gorostiza fue denunciado el pasado lunes por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por haber amenazado al juez Moreno y a la fiscal María Dolores Márquez después de que el magistrado, a petición de la representante del ministerio público, ordenase el ingreso en prisión de dos presuntosmiembros de los "grupos Y" de apoyo a ETA a los que él defiende.

En concreto, el letrado fue denunciado por haber dicho al juez, tras conocer su resolución, que "después de la privación del derecho a la libertad está la privación del derecho a la vida" y de asegurar, en referencia a la fiscal, que actuaba "por motivos personales" y que "si quiere guerra, la va a tener".

Estas palabras, para la fiscalía, constituyen un delito de amenazas en relación con otro que se refiere a los que pertenecen o atúan al servicio o colaboran con bandas armadas, por lo que presentó una denuncia contra el letrado, en la que pide que presten declaración por estos hechos el abogado, como denunciado, y el juez y los funcionarios que presenciaron el incidente como testigos.

En los escritos, calificados por fuentes de la Audiencia Nacional como de "disculpa", Gorostiza reitera su enorme respeto al juez y a la fiscal, al tiempo que sostiene que en ningún momento tuvo intención de verter amenazas contra ellos.

El residente de la Audiencia Nacional remitió una copia del escrito que entregó Gorostiza en su secretaría al juez Manuel García-Castellón, que es el encargado de investigar los hechos.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
S