HB. GESTORA PRO-AMNISTIA PIDE QUE EL FRENTE CONJUNTO DE LOS GRUPOS NACIONALISTAS SEA ACEPTADO POR IU Y CDN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Gestora Pro-Amnistía declaró hoy a Serviedia que la decisión de PNV y EA de formar un frente nacionalista conjunto con HB debería ser aceptada por el resto de los partidos a los que se ha dirigido la coalición abertzale (IU y CDN).
Aseguró que la estrategía que ha llevado el Partido Popular desde que está en el Gobierno, con el encarcelamiento de la Mesa Nacional de HB, el cierre de Egin y el incremento de detenciones es alarmante ya que "en estas detenciones ha habido torturas, hechos que han llegado hasta dos casos de violación".
Añaió que todo lo que sea un trabajo conjunto de las distintas fuerzas, tanto nacionalistas como democráticas o progresistas, es una acción positiva.
El portavoz de Gestora Pro-Amnistía reivindica que HB no es ETA, por lo tanto asegura que la petición de los grupos demócratas de que HB se desvincule de ETA sólo puede hecerse en el sentido de condenar los atentados. Señaló que esto no perjudica la condición para hacer un trabajo conjunto.
Además afirmó que lo que quiere la sociedad vasca es que se saga de la espiral de violencia que cada vez es mayor.
Recordó que en Irlanda se ha demostrado que no hace falta que el Sinn-Fein haya condenado ninguna acción del IRA, dijo que sólo se ha necesitado una dinámica conjunta entre el Sinn-Fein y los partidos nacionalistas irlandeses.
Reiteró que cuando hay ganas de llegar a un acuerdo y de dar pasos hacia la resoliución del problema vasco, la condena de las acciones del grupo terrorista se convierte en una excusa.
LEY DE PUNTO FINAL
En cuanto ala petición de indulto a Barrionuevo, el portavoz de Gestora Pro-Amnistía aseguró que desde el principio del "caso Marey", "se están dando los pasos para una "ley de punto final", es decir, para que nadie sea condenado en este país por la "guerra sucia".
Añadió que la guerra sucia contra ETA ya existía en anteriores gobiernos y que los ministros de Interior de estos gabinetes intentan ahora guardarse las espaldas para que no se aireen las situaciones de la presunta guerra sucia que hubo durante esos priodos.
Puso como ejemplo que antes de los GAL, existió el Batallón Vasco Español y la Triple A, "que sembraron de muertes este país".
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1998
A