HB. FUNCIONARIOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL NIEGAN QUE GOROSTIZA AMENAZARA A UNA FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos funcionarias del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional negaron hoy que el abogado de HB José Miguel Gorostiza amenazase el pasado día 14 a la fiscal María Dolores Márquez al tiempo que aseguraron que el abogado no protagonizó ningún altercado.
Ambas funcionarias prestaron declaración como testgos ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, quien tramita la denuncia presentada por la Fiscalía la pasada semana contra Gorostiza por haber amenazado a la fiscal y al titular de ese juzgado, Ismael Moreno, después de que el magistrado, a petición de la representante del ministerio público, acordase la prisión de dos de sus defendidos, presuntos miembros de los "grupos Y" de apoyo a ETA.
Según informaron fuentes judiciales, las dos funcionarias reconocieron que Gorostiza, tal coo recoge la denuncia de la fiscalía, afirmó, en referencia a la fiscal, que "si quiere guerra la va a tener", pero añadieron que no lo interpretaron como una amenaza, sino que se refería al ámbito procesal, dado que iba a presentar numerosos recursos contra la orden de prisión.
Añadieron que el abogado comentó al conocer el ingreso en prisión que no entendía tal medida ya que otros miembros de la fiscalía en casos similares no la solicitan y aseguraron que los comentarios de Gorostiza no les produjero alarma, sino que eran normales, dado que el juez acababa de acordar la cárcel para sus defendidos, que se habían presentado voluntariamente en el juzgado y uno de ellos era una chica de 20 años embarazada.
Una de las funcionarias, según las mismas fuentes, precisó que le causó sorpresa que la hubiesen citado como testigo por este asunto, del que dijo que se enteró por la prensa, al tiempo que destacó que no tenía miedo por testificar.
Tras las funcionarias, compareció ante el juez como imputado orostiza, quien se ratificó en el contenido de las cartas que remitió la pasada semana a la Audiencia Nacional, en las que aseguró que no había tenido intención de amenazar a nadie y que sus palabras habían sido malinterpretadas.
Durante su declaración, el abogado explicó que cuando se dirigió al juez Moreno con la frase de que "después de la privación del derecho a la libertad está la privación al derecho a la vida", recogida en la denuncia como amenaza, se refería a las alegaciones que había hecho drante la vista en la que la fiscal pidió la prisión para sus defendidos.
Indicó que durante dicho trámite, destacó que el derecho a la libertad es el segundo derecho más importante recogido en la Constitución tras el de la vida, lo que le volvió a repetir al juez en su despacho tras conocer su decisión.
Por su parte, el juez Moreno remitió un informe al juez García-Castellón en el que indica que Gorostiza se dirigió a él en tono "alterado" pronunciando dicha frase.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1997
S