HB. FRUTOS (IU): LA CONDENA DE HB "PODRIA NO AYUDAR" A LA PACIFICACION DEL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Frutos, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida y vicesecretario general del Partido Comunista, consideró hoy que la condena a siete años de carcel para los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna "podría no ayudar" a la pacificación del País Vaso.
Durante un desayuno con un grupo de periodistas, Frutos pronosticó un "obvio encrespamiento" de la vida política de Euskadi, aunque agregó no saber si puede llegar a suponer "un paso atrás".
Tras puntualizar que se trata de su opinión personal y que, por tanto, puede diferir de la expresada oficialmente por la dirección de IU, Frutos aseguró que al valorar las declaraciones del coordinador de la coalición en el País Vasco, Javier Madrazo, hay que tener en cuenta que se pronuncia "con la presió en los riñones".
Madrazo calificó ayer la sentencia de "extremadamente dura" y consideró que se podía haber dado "un paso atrás" en la normalización después de una temporada de "distensión".
A veces, dijo Frutos, los políticos "somos muy valientes desde lejos", pero para hacer política en Euskadi "hay que estar allí". Por este motivo, se mostró partidario de adoptar una actitud "más fría y distante" respecto al terrorismo para poder ver las posibles soluciones.
A pesar de la importancia quela acción policial tiene en la lucha contra el terrorismo, Frutos valoró la actuación política, y más en un Estado democrático como es España, cuyo objetivo primordial tiene que ser siempre evitar nuevas víctimas.
En este sentido, confió en que las amenazas del portavoz de HB, Floren Aoiz, no tengan un reflejo concreto en el futuro y no se materialicen en una nueva acción de ETA.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1997
CLC