HB EXIGE AL REY QUE SE REUNA CON ELLOS EN LA RONDA DE CONSULTAS CON LOS PARTIDOS POLITICOS
- Quieren reivindicar ante el monarca el derecho de autodeterminación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Floren Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), afirmó hoy que su formación "no va a dejar pasar la oportunidad de reunirse con el Rey en torno a la ronda de consultas con aquellas fuerzas políticas que obtuvieron represetación parlamentaria".
Esta es la primera vez que Herri Batasuna manifiesta su voluntad de reunirse con el monarca. "El Rey tiene la obligación legal de entrevistarse con nosotros y para nosotros es importante", afirmó Aoiz.
Su objetivo de esta reunión, según el portavoz de HB, es aprovechar la oportunidad para reivindicar el derecho de autodeterminación y para hacer llegar a don Juan Carlos "que la versión del contencioso vasco que se le transmite no es correcta, ya que únicamente se le dice quees un conflicto que está casi acabado y no es así".
"Todas las oportunidades para hablar de nuestro discurso deben aprovecharse para intentar superar el bloqueo y los obstáculos del contencioso", agregó Aoiz.
En anteriores ocasiones HB no había sido llamado por don Juan Carlos y, según la coalición 'abertzale', "la excusa que dieron fue que los diputados de HB no tenían plena condición de diputados. Esa voluntad se plantea ahora y no hay excusa que valga para que no nos llamen".
A juicio de loren Aoiz, el Rey, al ser el jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, "puede jugar muchos papeles y es un elemento importante para la normalización".
Por otra parte, el portavoz de la coalición 'abertzale' no quiso valorar los atentados cometidos el pasado lunes en Madrid y reiteró la "voluntad negociadora de ETA", mientras que criticó las valoraciones del presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, tras los atentados. "Si quisiera el Gobierno, podrían estarse dando grandes pasos para eviar la lucha armada", dijo.
Preguntado sobre si es factible negociar después de los atentados del lunes, en los que murieron 7 personas y una veinta resultaron heridas, Aoiz únicamente comentó que "hay dos partes que usan la violencia y que tienen las manos manchadas de sangre; por ello, ambas partes tienen que mostrar capacidad para el diálogo".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1993
C