HB Y EUE CRITICAN LA PROPUESTA PENEUVISTA DE REUNIFICAR LA FAMILIA NACIONALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dirigentes de Euskal Ezkerra, Patxi Bastarrika y Kepa Aulestia, dieron a conocer hoy mediante una rueda de prensa su valoración sobre la propuesta del PNV en la que se pretendía formar un único grupo parlamentario vasco unido a la reunificación de la familia nacionalista.
Desde EUE se calificó la propuesta en términos de mus: "órdago y farol" y también se aludió a la debilidad por la que supuestamente atraviesa el PNV, manifestando que, el hacer este tipo de llamamientos a travs de la prensa suele ser una táctica de grupos pequeños ante los grandes, pero "es la primera vez que este tipo de cosas las hace un grupo grande ante los pequeños, por su debilidad".
Aulestia manifestó que su intención es dar por zanjada esta polémica para "poder empezar a hablar de otras cosas que tienen más que ver con los problemas reales de los ciudadanos; no sea que, una vez más, aparezca la política vasca como algo casi exclusivo de los políticos".
Los miembros de EUE pidieron al electorad del PNV que se desmarquen de su partido ya que, en su opinión, difunden principios nacionalistas y luego practican "el juego sucio contra los abertzales".
Por su parte, el portavoz de la mesa nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz, también valoró la propuesta del PNV al que acusó de estar "desbocado" con la cercanía de las elecciones.
Aoiz vertió duras críticas contra el PNV y EA por el rifi-rafe creado ante esta situación, en la que únicamente parece tratarse de "un reparto de poltronas. Se esá hablando de formas y no de contenidos políticos".
Considera preocupante que "se frivolice" con la unidad abertzale ya que estima que el elemento central para dicha unidad es el derecho de autodeterminación y que ni EA ni PNV "tienen clarificado este tema".
Manifestó el portavoz abertzale que, mientras no cambie la actitud del PNV, "no tiene legitimidad para hablar de unidad nacionalista ni para emplazar a nadie".
En cuanto a EA, la acusó de "mantenerse en una constante indefinición" donde adie sabe exactamente lo que están defendiendo y aseguró que "es lógico que haya sectores dentro de la propia EA que digan que, para defender lo mismo pero con menos votos, nos unimos al PNV".
De otra parte, la coalición abertzale presentó los actos de homenaje que, el próximo domingo, ofrecerá en Oyarzun (Guipúzcoa) al dirigente nacionalista Telesforo Monzón en el 12 aniversario de su muerte. Dentro de la celebración se plantarán tres retoños de roble como muestra de "gratitud" a tres miembros de ETAfallecidos el pasado año.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1993
C