HB EMPLAZA A ARDANZA A VISITAR LAS CARCELES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN PRESOS VASCOS.

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La diputada de Herri Batasuna, Itziar Aizpurúa, denunció hoy en rueda de prensa la situación de los presos de ETA en las cárceles de todo el Estado, e las asegura que existe "un deterioro de los derechos humanos de los presos vascos".

Criticó, asimismo, "la grave situación y los apaleamientos sistemáticos" que, según Aizpurúa, "se está llevando a cabo con el beneplácito del PSOE y con la colaboración estrecha del PNV".

Itziar Aizpurúa emplazó al "lehendakari" Ardanza a visitar con ella las cárceles y poder ver "in situ la situación de los presos". La diputada de HB anunció el envío de escritos de denuncia a los Ministerios de Justicia españolfrancés, así como a Instituciones Penitenciarias.

Después de relatar el estado de los presos vascos y la "vulneración de la libertad condicional mientras que a otros presos se la dan como los de la matanza de Atocha, etc." afirmó Aizpurúa que "se está preparando el camino para dejar en libertad a todos los presos pertenecientes a la extrema derecha y GAL como Amedo y Domínguez".

Preguntó al PNV "si éste es el inicio de aquella advertencia que nos plantearon durante las conversaciones mantenidas on ellos de que la represión a la izquierda abertzale se iba a cebar e incrementar en otoño. Porque su no denuncia y acallamiento de la situación es el inicio de esa advertencia".

Finalmente, el responsable de comunicación de la coalición abertzale, Roberto San Pedro, se refirió a las palabras del ex-dirigente de HB, Txema Montero, en las que decía que éste es el momento para cambiar presos por armas.

En ellas manifestó que "podemos constatar de cómo buena parte de sus apreciaciones son coincidenes con diversas fuerzas políticas e intereses gubernamentales del Estado Español", en referencia al partido que lidera Xabier Arzallus.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1992
C