HB DICE QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTA SIENDO PRESIONADO POR FUERZAS OSCURAS ONTRARIAS A LA NEGOCIACION CON ETA

BILBAO
SERVIMEDIA

Herri Batasuna afirmó hoy en Bilbao que el secretario de Estado para la seguridad, Rafael Vera, y el Gobierno español "no están sabiendo zafarse de las presiones que están efectuando sobre ellos algunas fuerzas oscuras, contrarias a todo tipo de proceso negociador entre las partes que están en litigio en el conflicto Gobierno-ETA".

Estas afirmaciones fueron realizadas en rueda de prensa por los dirigentes "abertzales" Jon Idígoras yKarmelo Landa, como portavoces de la Mesa Nacional de HB, que compareció al completo ante los medios de comunicación.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes Iñaki Aldekoa, Txema Montero, Rafael Díez, Tasio Erkizia, Iñigo Iruin, José Luis Elkoro y Patxi Zabaleta.

Karmelo Landa afirmó que el Ejército español podría estar detrás de este cambio de postura del Gobierno en la negociación con la banda terrorista.

Asimismo, criticaron las recientes declaraciones de Rafael Vera, en las qu, según ellos, afirmaba que eran los propios mediadores de HB los que estaban haciendo fracasar los contactos y en las que acusó a un sector de la coalición de controlar y engañar a la organización.

"La grave situación creada por Rafael Vera, con sus agresivas manifestaciones, ha hecho necesaria esta comparecencia como colectivo, para expresar el apoyo de todo HB a la validez e importancia del papel de los mediadores en las conversaciones realizadas, hasta el momento, en Argel, Santo Domingo o Madrid,como en aquellas que pudieran celebrarse más adelante", aseguró Jon Idígoras.

"No vamos a caer en el error de descalificar a nadie, ni al propio Vera, para no cerrar ninguna posibilidad previa de negociación en este proceso", agregó.

El representante "abertzale" en el Parlamento Europeo, Karmelo Landa, afirmó que tanto la dirección como los militantes de HB siguen apostando fuerte por la negociación política como única salida posible a la situación actual de Euskadi, y comentó que tarde o tempran el Gobierno del PSOE tendrá que enfrentarse a esta realidad.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
M