HB DENUNCIA LA RETENCION DE FLOREN AOIZ Y OTROS DIRIGENTES 'ABERTZALES' DURANTE MAS DE UNA HORA EN UN CONTROL POLICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Herri Batasuna denunció hoy la retención, ayer, durante más de una hora de los máximos representantes de HB, KAS y Gestoras Pro-Amnistía en un control de la Guardia Civil tras una reunión d trabajo entre las tres formaciones.
Los portavoces de HB, KAS y Gestoras, Floren Aoiz, Gorka Martínez y Juan María Olano, respectivamente, fueron algunos de los retenidos, a los que los miembros de la Guardia Civil identificaron y registraron sus vehículos, según aseguró HB en una nota de prensa.
La coalición 'abertzale' calificó de "muy grave" la retención, ya que, a su juicio, constituye "una demostración más del control policial a que se somete a los miembros de la izquierda abertzale".
onsideran que los diferentes cuerpos policiales están llevando a cabo una labor "de seguimiento y espionaje de las distintas organizaciones abertzales" y que determinados medios de comunicación hacen uso de lo que de ellos se obtiene.
Estiman que los controles nocturnos, con agentes armados que amenazan e insultan, es "lo que el Gobierno español y los partidos que les apoyan llaman tolerancia".
HB asegura que "no es casual" que se organice un operativo policial de esas características para "contrlar la actividad de la izquierda abertzale en la denuncia de la guerra sucia del Estado. Está a la vista que la propia Guardia Civil, implicada directamente en la guerra sucia, quiere conocer las iniciativas y las actuaciones de la izquierda abertzale".
Finalmente, HB muestra su preocupación por la posible utilización futura de la información obtenida "mediante los seguimientos de las diferentes policías en operaciones de guerra sucia".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
C