HB CULPA AL GOBIERNO DE LA MUERTE DEL PRESUNTO ETARRA EN VITORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Herri Batasuna expresó hoy en un comunicado su "rabia" por la muerte, esta madrugada en Vitoria, del presunto miembro de la banda terrorista ETA José María Igerategi, que falleció cuando maniulaba o transportaba explosivos destinados al parecer a la comisión de un atentado. En el escrito, HB responsabiliza de una forma velada al Gobierno de la muerte del joven donostiarra.
La coalición 'abertzale' lamenta esta muerte, que, a su juicio, "viene a engrosar la larga lista de militantes vascos que se han visto obligados a darlo todo, incluida la vida, para conseguir una Euskal Herria libre y soberana".
De ello hacen responsable a "quienes niegan a nuestro pueblo sus más elementales libertdes y recurren a la represión para obstaculizar que seamos los vascos quienes decidamos sobre nuestro futuro", al tiempo que extienden la culpa, "por colaboración", a algunas fuerzas políticas y en concreto al PNV.
En el comunicado, HB hace un reconocimiento de "la entrega y la aportación" del presunto miembro de la organización terrorista e invita a la sociedad vasca a "expresar en la calle la indignación y rabia" por este hecho, así como a participar en las movilizaciones que se convocen a dicho efeto.
Para Herri Batasuna, "es cada día más triste e indignante que haya vascos que, como José María, se vean obligados a dar la vida para exigir el reconocimiento de los derechos democráticos de Euskal Herria".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1994
C