HB CONVIRTIO SU ABERRI EGUNA EN UN HOMENAJE A JOSU ZABALA QUE CONCLUYO CON ALTERCADOS VIOLENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El homenaje al etarra Josu Zabal centró la manifestación del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) convocada hoy en Pamplona por Herri Batasuna, a cuyo término un grupo de encapuchados rompió varias cabinas telefónicas, lanzó cócteles molotov y cruzó vallas y contenedores en algunas calles.
La policía, apostada en los alrededores del casco viejo de Pamplona, intervino para restablecer el orden haciendo uso de material antidisturbios, y los enfrentamientos entre agentes y alborotadores se repitieron por varios puntos del centro de laciudad.
La manifestación convocada por Herri Batasuna iba encabezada por una gran ikurriña con crespón negro y la foto de Josu Zabala, y detrás marchaba la dirección provisional de HB y varios dirigentes de esta formación que portaban una pancarta con el lema, en euskera, "Construyendo Euskal Herría, con la independencia como objetivo".
A continuación marchaban un grupo de familiares de presos de ETA con fotos de los reclusos y militantes de HB que portaban imágenes de los dirigentes de la mesa ncional de esta formación, encarcelados hace casi dos meses. Durante la manifestación se corearon gritos en contra de la policía, y a favor de ETA y la independencia del País Vasco.
El portavoz provisional de Herri Batasuna, Joseba Permach, leyó un manifiesto de los dirigentes de la mesa nacional presos, en el que se asegura que no hay dudas sobre el hecho de que "han matado a Zabala".
La parlamentaria Jone Goiricelaya señaló que la muerte del etarra demuestra que "el pueblo quiere la independenci" y que "el Estado prefiere la represión a reconocer nuestros derechos".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1997
C