HB CONSIDERA "POLITICO" EL ENCARCELAMIENTO DE UN PARLAMENTARIO FORAL QUE QUEMO MAQUINARIA DE LA AUTOVIA DE LEIZARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adolfo Araiz, abogado del parlamentario foral de HB Jaime Iribarren, encarcelado desde el pasado lunes en Pamplona, dijo hoy que la orden de prisión dictada por la Audiencia Nacional contra su cliente es "eminentemente política".
Iribarren fue arrestado por la Policía Nacional en cumplimiento de una demanda de la Audiencia Nacional para que terminar de cumplir una condena de 16 meses por un delito de incendio contra maquinaria de la autovía de Lerizarán, después de que el Tribunal Supremo confirmara una primera sentencia inculpatoria.
El letrado Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de esta coalición en Navarra, destacó que entre la primera orden y la detención ha pasado más de un mes en el que Iribarren ha realizado vida normal y estuvo localizado en todo momento. "La Policía ha esperado el momento político oportuno y adecuado para detenerlo", airmó.
Al igual que el también parlamentario foral y miembro de la Mesa Nacional Floren Aoiz, este abogado calificó de "cruzada contra HB" la resolución judicial y policial.
Además, denunció la actuación llevada a cabo por la Cámara de Navarra que durante este mes "no se ha preocupado por la situación de Iribarren" y ha echado "más leña al fuego" para que uno de sus miembros perdiera sus derechos como parlamentario.
Por último, Adolfo Araiz anunció la presentación de una querella por prevaricción contra el director de la prisión de Pamplona si a lo largo del día de hoy volvía a impedirle, como ocurrió ayer, la entrada en la cárcel navarra a la que, según dijo, puede acceder en calidad de abogado "expresamente llamado por un preso".
El director de la prisión de Pamplona "pagará las consecuencias legales de su actitud contumaz e ilegal", amenazó el abogado de Iribarren.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1996
C