HB CONSIDERA QUE LA COLOCACION DE LA BANDERA ESPAÑOLA EN EL AYUNTAMIENTO DONOSTIARRA ES "UN LEMENTO DISTORSIONADOR"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los concejales del Herri Batasuna en el ayuntamiento de San Sebastián calificaron de "elemento distorsionador" la colocación de la bandera española en el balcón consistorial de San Sebastián junto a la 'ikurriña' y la bandera de la ciudad y aseguraron que este elemento "provoca que la situación no esté normalizada".

A juicio de uno de los ediles de HB, Josean Urkiola, "la bandera española es un símbolo de la opresión y del sometimiento,y un elemento distorsionador de la Aste Nagusia (Semana Grande)".

Por ello, propuso, pese a la ilegalidad que ello supondría, mantener únicamente la ikurriña en el balcón del ayuntamiento y, por otra parte, sorteando la legalidad, no colocar ninguna bandera en el citado lugar, y poner la ikurriña en un mástil situado en otra parte.

HB se felicitó por la ausencia de incidentes en el acto de ayer de La Salve al suspender el alcalde de San Sebastián la comitiva de autoridades para evitar incidentes,a pesar de que los líderes políticos acudieron al acto religioso a título personal.

La coalición abertzale estima que "el tiempo nos ha dado la razón" ya que, a su juicio, se han cumplido dos de las "condiciones" exigidas como eran la supresión de la comitiva de autoridades previa a La Salve y la no presencia policial en la zona festiva.

Pese a ello, consideran que "no existe normalidad absoluta" en las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián porque existen "elementos distorsionadores" como on: las banderas o el "no respeto a la libertad de expresión, un espacio festivo alternativo y que todos los que ayer fueron homenajeados y que, por defender reivindicaciones políticas democráticas se encuentren en la cárcel o en el exilio, puedan estar con nosotros".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1995
C