HB. EL CATEDRATICO ANDRES DE LA OLIVA VE "GRAVEMENTE ERRONEA" LA SENTENCIA DEL TC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Derecho Procesl Andrés de la Oliva declaró hoy que no puede compartir la argumentación del Tribunal Constitucional para admitir el recurso de la anterior Mesa Nacional de HB, y opinó que la sentencia del Alto Tribunal es "gravemente errónea".
"Es difícil entender que si hay delito de colaboración con banda armada una condena de siete años sea manifiestamente desproporcionada, hasta el extremo de que se pueda decir que se ha vulnerado el principio de legalidad", dijo De la Oliva a la Cadena Cope.
Agregó que es l legislador a quien corresponde decidir las penas aplicables al delito, y "es hacer una interpretación enormemente amplia del principio de legalidad considerar que eso faculta al Tribunal Constitucional para enjuiciar si las penas son o no proporcionadas".
Resaltó que, "según ese criterio, el Tribunal Constitucional estaría revisando miles de sentencias condenatorias, y podría poner en tela de juicio el Código Penal entero". No obstante, indicó que "no creo que estemos ante una inminente catástrofe, i por la excarcelación de la Mesa de HB ni por lo que considero que es una sentencia gravemente errónea".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1999
E