HB. AZNAR: "A TODOS CORRESPONDE ACATAR LA DECISION"
- "Es en el mundo de HB donde se tienen que tomar decisiones en este momento"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró hoy en Beirut que, una vez conocido el fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso de los miembros de la Mesa Nacional de HB, "a todos corresponde acatar la decisión".
Por otro lado, en un encuentro con los periodistas que le acompañan en su viaje aOriente Próximo, el presidente indicó que "es en el mundo de Herri Batasuna donde se tienen que tomar decisiones en este momento".
Tras expresar su "respeto escrupuloso" por lo que significa el funcionamiento del Estado de derecho, Aznar dijo que "al Gobierno le corresponde respetar, acatar y cumplir la sentencia", sin hacer ninguna valoración sobre la misma.
"Una vez estudiada la sentencia y analizados sus fundamentos jurídicos, el Gobierno emitirá o no una opinión al respecto de sus fundamentos pero en todo caso el Gobierno manifiesta su respeto, su acatamiento y su cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional", continuó.
El jefe del Ejecutivo opinó que la aplicación del Estado de derecho siempre es algo positivo y reprochó la actitud de quienes aceptan las sentencias que les gustan y rechazan las que no les gustan, "en función de que les den o no la razón". "Yo creo que ese es un juego poco respetuoso con el Estado de derecho".
"Lo que se ha demostrado una vez más es que e Estado de derecho funciona y a todos corresponde respetar, acatar y cumplir esa decisión", agregó.
Respecto a las repercusiones políticas de la decisión del Tribunal Constitucional, José María Aznar indicó que "es en el mundo de Herri Batasuna donde se tienen que tomar decisiones en este momento. Hay una Mesa de Herri Batasuna, había una Mesa y ahora hay dos mesas; por lo tanto, es HB la que tiene que tomar sus decisiones, en su caso, las que le parezcan oportunas, y veremos las consecuencias que esopuede producir dentro de lo que es el proceso abierto en el País Vasco".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1999
A