HB. ARAIZ Y AOIZ DETENIDOS EN PAMPLONA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los miembros de la Mesa Nacional de HB y parlamentarios forales Adolfo Araiz y Floren Aoiz han sido detenidos esta tarde en Pamplona al negarse a comparecer ante el Tribunal Supremo, donde habían sido citados a las 17.00 horas.

mbos dirigentes de HB, al igual que el resto de la dirección del partido, habían anunciado que no acudirían a la citación del magistrado José Manuel Martínez Pereda que les acusa de un delito de colaboración con banda armada.

Estas imputaciones se derivan de la difusión por parte de HB de un vídeo con mensajes de ETA y de los comunicados de esta formación realizados tras dos atentados mortales de la banda terrorista.

Toda la Mesa Nacional de HB se encontraba reunida a la hora prevista para la decaración en la localidad navarra de Alsasua.

Hora y media después, al finalizar este encuentro semanal de la dirección de HB, Araiz y Aoiz emprendieron viaje de regreso a Pamplona en dos coches que fueron seguidos por varias decenas de vehículos de medios de comunicación.

A la altura de un peaje de la autopista, varios agentes de la Guardia Civil esperaban el cortejo, si bien los coches de los dirigentes abertzales lograron pasar sin ser detenidos. Ambos vehículos llegaron a la sede pamplonesa de B, donde entraron los dos parlamentarios navarros.

Poco después, las inmediaciones fueron tomadas por efectivos de la Policía Nacional con material antidisturbios. Pasadas las 19,30 horas, más de una docena de agentes de la Guardia Civil que cubrían sus rostros con gorros y pasamontañas accedieron a la sede.

Tras presentar en ésta la orden de detención de Araiz y Aoiz, ambos salieron al descansillo de la casa y se entregaron. Seguidamente fueron conducidos a un coche de paisano que les llevará a adrid.

La orden judicial, según fuentes de HB, era de detención y prisión comunicada.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1997
C