HB ANUNCIA QUE ACEPTARA LA DECISION DE LAS JUNTAS GENERALES SOBRE EL TRAZADO DE LA AUTOVIA DE LEIZARAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Herri Batasuna (HB) anunció hoy que está dispuesta a aceptar la decisión de las Juntas Generales de Guipúzcoa sobre el posible cambio de trazado de la autovía Irurzun-Andoáin, "cualquiera que fuera el resultado del debate y votaciones sobre el mismo".

En un comunicado echo público hoy, la coalición "abertzale" asegura que reconoce "los mecanismos democráticos institucionales como los depositarios últimos de cualquier decisión".

No obstante, mantiene su apoyo al cambio de trazado de la autovía acordado entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la coordinadora Lurraldea, si bien en esta ocasión califican las conversaciones mantenidas entre ambas partes en días anteriores como "principio de acuerdo".

La nota oficial contradice las declaraciones que elmiembro de la Mesa Nacinal de HB Tasio Erkizia realizó esta mañana en Bilbao, en las que señalaba que la coalición sólo presentará la proposición para el cambio ante las Juntas Generales guipuzcoanas si antes recibe plenas garantías de que va a ser mayoritariamente respaldada.

Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzallus, dijo hoy que su partido no apoyará el cambio de trazado de la autovía "si esto supone la ruptura del Pacto de Ajuria Enea".

Tras la reunión antenida en San Sebastián por el Euskadi Buru Batzar (EBB), el Comité Ejecutivo del PNV, afirmó que da "más valor a mantener la unidad que a cualquier otra cosa".

Sin embargo, el presidente peneuvista criticó a las formaciones políticas contrarias al cambio de trazado (PSOE, Euskadiko Eskerra, Eusko Alkartasuna y Partido Popular), señalando que "las posturas inmovilistas de uno y otro lado están implicando que este tema no se mueva, y esto no es bueno para el futuro".

Asimismo, resaltó que en lasconversaciones con Lurraldea "el diputado general de Guipúzcoa no ha actuado solo, sino con el consentimiento de su partido (PNV) y del que gobierna con él en la diputación (PSOE), además de algunos otros".

Los socialistas, a su vez, han criticado estas declaraciones y han manifestado que en el supuesto de que el PNV vote a favor del cambio de trazado de la polémica carretera en las Juntas Generales considerarán que la formación nacionalista queda excluida del Pacto de Ajuria Enea.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1991
GJA