HB. ANASAGASTI (PNV) PIDE LA DIMISION DE MAYOR ANTE EL "PALO" QUE LE HA DADO EL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, exigió hoy al Ministerio de Interior un "mea culpa", y resaltó que la dimisión de Jaime Mayor Oreja "no estaría mal", ya que el Tribunal Constitucional al decidir excarcelar a la anterior Mesa Nacional de HB, "ha demostrado que el ministerio actuó por venganza, no por justicia".
Anasagasti declaró a Servimedia que el encarcelamiento de los diputados de HB "obedeció a un impulso político. Era una de las iniciativas que tenía el Ministerio de Interior, junto a la de cerrar el periódico 'Egin".
Resaltó que el departamento que dirige Mayor Oreja "se ha comportado en todo momento con afán de venganza, y no con afán de justicia. El propio tribunal leha quitado la razón".
"El ministerio dirá que es una resolución justa, que hay que acatar, pero en el fondo es un palo muy gordo. Una rectificación o una dimisión del ministro no estaría nada mal. Tener un año y pico a unas personas en la cárcel ha sido muy grave, cuando en el caso de Barrionuevo estuvieron sólo unos meses. Esto estaba dando una imagen terrible, que se estaba proyectando a la sociedad vasca".
No obstante, señaló que "finalmente, la justicia se ha comportado de una manera ecuánime se envía a la sociedad un mensaje de profesionalidad y de que no estamos en un sistema viciado, y se ha dado un impulso al proceso de paz, porque no era admisible que una situación de tanta injusticia, que era un abuso de poder terrible. En un proceso de paz era inconcebible que estas personas estuvieran encarceladas".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
E