HB ADVIERTE A MAYOR OREJA QUE "JUEGA CON FUEGO" Y PRESGIA UN FUTURO DE "GRAN SUFRIMIENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario navarro de HB, Jaime Iribarren, acusó hoy al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, de ser el responsable de la situación de que viven los presos de ETA y le advirtió que "está jugando con fuego". Iribarren vaticinó un futuro de "gran sufrimiento" si el Gobierno no varía su política penitenciaria.
El dirigente abertzale instó al Gobierno del PP a que varíe su posición de "represión" a los presos y que acceda a habar con los interlocutores que hay en las cárceles para dialogar sobre sus reivindicaciones.
Iribarren calificó de "insostenible" la situación que viven los presos y acusó a Mayor Oreja de la actual situación de "estancamiento" y tener una actitud "inhumana" ante el secuestro de Ortega Lara.
"El ministro de Interior y otros representantes del ministerio se permiten el lujo de hacer declaraciones irresponsables para defenderse a sí mismo de la nula voluntad que tiene para arreglar el actual problem que se está viviendo en las cárceles del Estado español".
Según Iribarren, Mayor Oreja "vive muy cómodo en esta situación y no se arruga lo más mínimo en defender esos planteamientos. Este ministro está jugando con fuego. Cuando habla de la situación de Ortega Lara demuestra su talante más inhumano y más antidemocrático".
Advirtió que, de no variar su política penitenciaria y de continuar el "inmovilismo" del Gobierno, se acerca una época de gran sufrimiento. "Es necesario el diálogo", afirmó. Agregó que "esta actitud de afrontar el problema a través de la palabra no es asumida por el Gobierno, nos vemos, por tanto, obligados a presagiar un futuro inmediato de gran sufrimiento que, por supuesto, desde la izquierda abertzale no deseamos de modo alguno".
En la rueda de prensa estuvo también presente Jone Goiricelaya, representante de HB en el Parlamento Vasco, quien solicitó que se reúna la comisión de derechos humanos de esta institución antes de que finalice el mes y que no posponga más l debate sobre los presos.
La parlamentaria acusó al Gobierno español de "intransigencia" y señaló que el camino a seguir es el diálogo con los interlocutores nombrados por ETA en las prisiones.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1997
C