Cataluña

Hazte Oír se querella contra Rull y los tres Mossos que ayudaron a escapar a Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

Hazte Oír interpuso este lunes una querella contra el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, por posible comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos tras la fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La asociación también interpuso la misma medida contra los tres mossos d’esquadra que, presuntamente, ayudaron a escapar al expresident.

Así lo anunció este lunes la asociación mediante un comunicado, donde informó de que la querella contra Rull está motivada por “posible comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, un delito de denegación del cumplimiento de resoluciones judiciales, uno de denegación de auxilio a la Administración de Justicia y un delito de encubrimiento”.

Según la asociación, Rull conocía la vigente orden de detención contra Puigdemont “que sigue vigente” con relación a un posible delito de malversación de fondos públicos en referencia a la preparación del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre de 2017.

“Esto supone que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con mayor ahínco, así como cualquier funcionario, tienen el deber de proceder a la inmediata detención del fugitivo en cuanto este pusiese un pie en territorio español, todo ello con el fin de que este se enfrente finalmente a las consecuencias legales de sus actos”, señala la asociación en la querella.

En segundo lugar, la asociación considera una posible “colaboración” de Rull en la fuga de Puigdemont asegurando que lo escoltaba y lo llevaba del brazo. “Esta actuación de escolta, que no tenía otro propósito que impedir la detención de Puigdemont, ha quedado recogida en múltiples medios de comunicación”, afirma, y aporta una fotografía del president del Parlament.

Asimismo, la asociación anunció la presentación de otra querella contra los tres mossos d’esquadra que, presuntamente, ayudaron a escapar a Puigdemont por posible delito de omisión del deber, de denegación de cumplimiento de resoluciones judiciales, de denegación de auxilio a la Administración de Justicia y de encubrimiento.

Los denunciantes consideran que “todo el mundo tenía constancia plena del lugar, día y hora en el que retornaría el fugitivo” y, además, destacan que “era público y notorio” el lugar donde iba a reaparecer Puigdemont, ya que habían montado un escenario con pantalla en las inmediaciones de Parlament, un equipo de megafonía y un atril con la leyenda “Barcelona, 8 de agosto de 2024”.

En su opinión, todo esto requiere cierto tiempo de montaje. Además, insiste en que al acto estaban convocados “sus adeptos”, señal de que no fue algo improvisado, sino público. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a tres de sus agentes por colaborar con la fuga de Puigdemont, aunque todos ellos se encuentran ya en libertad.

La policía autonómica perdió la pista al expresident unos minutos después de dar el mitin, en el Arco del Triunfo de Barcelona. Hazte Oír entiende que la actuación de los agentes contra los que ahora se querella fue “fundamental para garantizar que Puigdemont pudiese, una vez más, sustraerse a la acción de la justicia”.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2024
NVR/clc