Día Alimentación

Hasta 21.000 personas se mueren cada día de hambre en países afectados por guerras

- Según Oxfam Intermón

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 7.000 y 21.000 personas mueren cada día de hambre en países afectados por conflictos armados, según el informe de Oxfam Intermón publicado este miércoles, con motivo del día Mundial de la Alimentación.

Bajo el título Food Wars ('Guerras alimentarias'), el trabajo analiza 54 países afectados por conflictos, que concentran casi la totalidad de los 281,6 millones de personas que padecen hambre aguda en la actualidad.

Según sus resultados, las guerras en estos países han sido una de las principales causas de los desplazamientos forzosos, que hoy alcanzan una cifra récord de más de 117 millones de personas.

El informe sostiene que la guerra no es la única causa del hambre, ya que las partes beligerantes utilizan "los alimentos como arma" y "lanzan ataques contra las infraestructuras alimentarias, hídricas y energéticas y bloquean la ayuda alimentaria de forma deliberada".

"En un mundo asolado por los conflictos, el hambre se ha convertido en un arma letal del que las partes hacen uso, contradiciendo las leyes internacionales y provocando un alarmante aumento de las muertes y el sufrimiento", lamentó Emily Farr, responsable de Seguridad Alimentaria y Económica de Oxfam Intermón.

A su juicio, "las crisis alimentarias actuales son en gran medida provocadas". "Cerca de medio millón de personas en Gaza y más de 750.000 en Sudán se están muriendo de hambre debido a los efectos mortales de los bloqueos", alertó.

DEPENDENCIA DE LA EXPORTACIÓN

El informe también constata que la mayoría de los países analizados (34 de los 54) poseen abundantes recursos naturales, pero dependen en gran medida de la exportación de materias primas.

Por ejemplo, el 95% de los ingresos de las exportaciones de Sudán proceden del oro y el ganado; el 87% de los de Sudán del Sur, de los productos petrolíferos; y casi el 70% de los de Burundi derivan del café.

Entretanto, en América Central, las operaciones mineras han provocado conflictos violentos, forzando el desplazamiento de la población, que no puede seguir viviendo en un entorno tan degradado y contaminado.

Oxfam Intermón criticó que, con demasiada frecuencia, las iniciativas actuales para lograr la consolidación de la paz y la reconstrucción tras los conflictos buscan fomentar la inversión extranjera e incentivar economías basadas en la exportación. Sin embargo, las tendencias liberales en materia económica "generan mayor desigualdad y sufrimiento", advirtió, y pueden llegar a reavivar los conflictos.

"No es casualidad que sean los países ricos en recursos naturales los que a menudo sufran guerras, desplazamientos y niveles de hambre, cuya combinación resulta letal", denunció.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2024
AGQ/clc