HASSAN II PONE A LA VENTA 300 EMPRESAS CONTROLADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR EL GOBIERNO MARROQUI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria marroquí, Zine Zahidi, anunció hoy e Madrid la intención de su Gobierno de poner a la venta en los próximos años unas 300 empresas controladas directa o indirectamente por la Administración de Hassan II, operación por la que espera ingresar, en una primera fase, en torno a 400.000 millones de pesetas.
Zahidi, que emprenderá desde Madrid una gira por varios países europeos para dar a conocer los proyectos de privatización de su país, dijo que en un primer paquete han sido puestas a la venta 15 empresas industriales en sectores como el enrgético, financiero, construcción, transportes, agroalimentario, cementero, químico y de hidrocarburos y 15 hoteles.
No obstante, añadió que los planes de venta de empresas públicas abarcan a un total de 74 sociedades del sector industrial y cerca de 40 establecimientos hoteleros, con sus correspondientes participaciones en sociedades filiales, que elevan a unas 300 las sociedades a las que afecta el plan de Hassan II.
En la actualidad, según el ministro marroquí, están negociando con varios grups internacionales la venta del 50 por cien del Instituto Nacional de Hidrocarburos de Marruecos, actualmente gestionado por la italiana Agip, de la refinera Petróleo del Magreb y de la Compañía Nacional de Transportes.
En su intervención ante los medios de comunicación españoles, señaló que la oferta se amplía también a empresas del sector textil, carbón, neumáticos, azucareras y más de 15 sociedades de servicios.
Con la venta del primer paquete de privatizaciones, dijo Zahidi, el Gobierno de Maruecos espera ingresar en torno a los 20.000 millones de dihram, unos 220.000 millones de pesetas, y no se descarta el cierre de algún acuerdo con empresas españolas, cuyos responsables mantienen negociaciones sobre ofertas en sectores como el agroindustrial, la construcción y la hostelería.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
G