Ciencia
Hallan más de 630.000 datos meteorológicos de barcos bombardeados en Pearl Harbor
- Ayudarán a confirmar si el clima del Pacífico se calentó anormalmente entre 1941 y 1945
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores ha recuperado más de 630.000 registros meteorológicos de varios barcos bombardeados por pilotos japoneses en la base naval estadounidense de Pearl Harbor (Hawái). Ese ataque el 7 de diciembre de 1941 provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Esa investigación, publicada este lunes en la revista ‘Geoscience Data Journal’, ayudará a los científicos a comprender cómo está cambiando el clima global.
Los miembros de la tripulación de varios buques, como el USS Pennsylvania y el USS Tennessee, murieron cuando sus acorazados fueron atacados en diciembre de 1941. Pese a estas pérdidas, muchos barcos volvieron al servicio durante la Segunda Guerra Mundial y los militares de la marina estadounidense continuaron con sus tareas diarias, que incluye grabación de datos meteorológicos.
El nuevo estudio supone la recuperación de datos meteorológicos de la Segunda Guerra Mundial procedentes de 19 barcos de la Armada de Estados Unidos.
Su rescate fue posible gracias al arduo trabajo de más de 4.000 voluntarios que transcribieron más de 28.000 imágenes de cuadernos de bitácora de la flota de la Marina estadounidense estacionada en Hawái entre 1941 y 1945. Estudios anteriores han sugerido que estos años fueron anormalmente cálidos.
"VALIENTES MILITARES"
El nuevo conjunto de datos, que abarca más de 630.000 registros con más de tres millones de observaciones individuales, ayudará a mostrar si este fue el caso.
“Las interrupciones en las rutas comerciales en la Segunda Guerra Mundial llevaron a una reducción significativa de las observaciones del clima marino. Hasta hace poco, los registros de esa época sólo estaban disponibles en documentos clasificados en papel. El escaneo y rescate de estos datos proporciona una ventana al pasado, lo que nos permite comprender cómo se comportaba el clima mundial durante una época de tremenda agitación”, indica Praveen Teleti, científico investigador de la Universidad de Reading (Reino Unido) que dirigió la investigación.
Teleti añade: “Hay dos grupos de personas a las que debemos agradecer por hacer que esta misión sea un éxito. Estamos muy agradecidos al equipo global de científicos ciudadanos por transcribir estas observaciones y crear un enorme conjunto de datos que incluye millones de entradas sobre las temperaturas de la superficie del aire y del mar, la presión atmosférica, la velocidad y la dirección del viento.
“El mayor respeto debe ser para los valientes militares que registraron estos datos. La guerra los rodeaba, pero, aun así, hacían su trabajo con gran profesionalismo. Es gracias a su dedicación y determinación que tenemos estas observaciones 80 años después”, subraya.
CUADERNOS DE BITÁCORA
Los cuadernos de bitácora utilizados en el proyecto provienen de 19 barcos diferentes, incluidos acorazados, portaaviones, destructores y cruceros, la mayoría de los cuales desempeñaron papeles fundamentales en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
Muchos de los barcos de los que se recuperaron datos estaban presentes en Pearl Harbor durante el ataque de los bombarderos japoneses el 7 de diciembre de 1941, aunque todos los buques enumerados en el estudio entraron en acción en el Pacífico en algún momento durante la guerra.
El USS Pennsylvania fue alcanzado cuando Pearl Harbor resultó atacado por la fuerza aérea japonesa en diciembre de 1941. Una bomba cayó sobre él y provocó la muerte de nueve militares, pero permaneció en servicio.
Y el USS Tennessee fue bombardeado dos veces en diciembre de 1941, lo que provocó la muerte de cinco militares. Volvió al servicio en febrero de 1942.
ESTUDIOS CLIMÁTICOS FUTUROS
Las observaciones desde buques de guerra fueron la fuente principal de observaciones marinas durante el período de la Segunda Guerra Mundial, pero muchos registros quedaron destruidos como un acto de guerra o simplemente olvidados debido al periodo de tiempo en que se consideraron clasificados.
El conjunto de datos recuperado revela cómo los tiempos de guerra requirieron cambios en las prácticas de observación. Por ejemplo, se realizaron más observaciones durante el día que durante la noche para reducir la exposición a los barcos enemigos y evitar ser detectados.
Se cree que cambios como este podrían haber llevado a que se registraran temperaturas ligeramente más cálidas, lo que significa que los libros de historia actuales muestran un período de calor anormal en los conjuntos de datos globales durante la Segunda Guerra Mundial. Los nuevos datos ayudarán a resolver esta incertidumbre.
Existen pocas o ninguna otra observación digitalizada del Indo-Pacífico y el Lejano Oriente durante la Segunda Guerra Mundial. Los datos rescatados ayudarán a los científicos a corregir y llenar los vacíos en los conjuntos de datos existentes y garantizarán que puedan comprender mejor cómo ha evolucionado el clima global desde principios del siglo XX.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2023
MGR/gja