HALLAN EN UN ARCHIVO FAMILIAR LA PIEZA QUE BACH COMPUSO PARA SU FUNERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La última composición musical de Juan Sebastián Bach ha sido descubierta en una archivo familiar en la capital ucraniana, Kiev. El músico alemán había preparado esta pieza para su funeral, informa el diario "The Times".
"Lieber Herr Gotto, Wecke Uns Auf" (Amado Señor Dios, Despiértanos) fue escrita por el tío del compositor, Juan Cristobal Bach, en 1672, pero Bach introdujo un acmpañamiento instrumental a este motete, pocos meses antes de su muerte en 1750.
Cristoph Wolff, profesor de Música en la Universidad de Harvard y autor de una biografía del compositor que será publicada a finales de mes, indica que "es una pieza extraordinariamente expresiva que nos ayuda a penetrar en el funeral de Bach". El manuscrito fue seleccionado por Bach y arreglado durante su enfermedad tres o cuatro meses antes de su muerte.
En la composición, el músico introdujo un arreglo para un corodoble y para intrumentos de viento y cuerda. "Al componer la pieza, estaba recordando la música de la generación previa de su familia y sus propios hijos", indica Wolff. Bach decidió elegir uno de los trabajos de su antepasado más distinguido con un "texto que es un plegaria tradicional cuyas palabras anticipaban la vida después de la muerte".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2000
E