HAITÍ REGISTRA DOS DE CADA DIEZ MUERTES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS DE TODA AMÉRICA LATINA Y CARIBE, SEGÚN UNICEF MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Haití, con sólo el 2% de los nacimientos de América Latina y el Caribe, registra el 19% de las muertes de niños menores de 5 años de toda la región, según Adriano González-Regueral, representante de Unicef en ese país.
Los haitianos menores de 5 años tienen muchas más posibilidades de morir que los de cualquier otra parte del hemisferio occidental, según el informe "La infancia en peligro: Haití", realizado por Unicef y en el que se relata la dramática situación de los menores en el país caribeño.
Haití registra la mayor tasa de mortalidad de menores de 5 años, con 117 muertes por cada 1.000 nacimientos, una cifra similar, y en algunos casos superior, a algunos países africanos.
Entre los principales problemas que afectan a los jóvenes haitianos, González-Regueral destaca la insuficiente atención sanitaria, agravada por la existencia de 15.000 niños seropositivos, de los que sólo 300 reciben tratamiento regular, y la falta de enseñanza y su baja calidad.
"Sólo el 55% de los niños asiste a clase y Haití es el lugar del mundo donde se paga más por la enseñanza en relación a lo que se gana", asegura.
El representante de Unicef en Haití destaca también el problema del tráfico de niños haitianos. "Se producen unos 2.000 casos de tráfico de niños al año y, en muchos casos, las familias incluso pagan a las mafias para que se lleven a sus niños", asegura.
Igualmente, Unicef denuncia la violencia y malos tratos a los que se ven sometidos los jóvenes de Haití, sobre todo en las grandes ciudades como la capital, Puerto Príncipe, donde muchos menores se ven obligados a luchar en bandas o dedicarse a la "servidumbre doméstica".
Unicef ha puesto en marcha un plan de medidas en Haití para el período 2006-2010, con tres temas prioritarios: VIH/sida, la igualdad de género y la preparación ante casos de desastre y respuestas de emergencia.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2006
A