HAIKA. RAJOY LAMENTA LAS CRITICAS DEL PNV AL GOLPE POLICIAL CONTRA LA DIRECCION DE HAIKA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepreidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, manifestó hoy su pesar por las críticas vertidas por la ejecutiva del PNV contra la operación policial desarrollada contra la dirección del colectivo Haika.
En declaraciones en los pasillos del Senado, Rajoy destacó, no obstante, que desde el PNV se manifiestaron "criterios diferentes" sobre este asunto".
Así, señaló, "no fue lo mismo lo que dijo Anasagasti que lo que dijo la ejecutiva del PNV, que lo que a su vez señaló el portaoz del Gobierno vasco, lo cual es ciertamente preocupante. En cualquier caso, me quiero quedar con las declaraciones buenas".
Calificó de "muy lamentable" que tanto desde la dirección peneuvista como desde Ezker Batua-Izquierda Unida se utilizara la expresión "garzonada" para bautizar la operación policial.
"Es muy lamentable", comentó, "que se utilice esa expresión cuando todos, incluidos los que la utilizaron, saben quiénes y cuáles son las actividades a las que se dedican los miembros de Jarra, y cuando todos somos plenamente conscientes de que una gran mayoría de los terroristas y de las personas que cometieron atentados tras la tregua eran miembros de Jarrai".
Preguntado por el fruto de la acción policial contra Haika, señaló que ahora "más que comprobar se trata de probar". No obstante, reiteró su convencimiento de que "estas personas tienen una relación absoluta con este complejo (de ETA)".
"Nadie duda y todos tenemos la convicción moral", añadió por último, "de que esto es un entamado en el que cada uno desempeña una función y que es obligación de los gobiernos y de la justicia el actuar contra ellos. Las detenciones han afectado a los dirigentes más importantes de esa organización, pero es evidente que todavía existen personas con capacidad para actuar".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2001
L