HACIENDA POTENCIARA LAS INSPECCIONES EN EL SECTOR INMOBILIARIO YPERSEGUIRA LA PIRATERIA MUSICAL EN 2003
- Comercializar CD pirata es más rentable que la venta de hachís, según el responsable de Aduanas, Nicolas Bonilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria centrará este año su actividad en la inspección del sector inmobiliario y financiero, así como en la persecución de las tramas de fraude organizado. Además, creará un plan especial contra la piratería musical para perseguir la venta ilegal de material audiovisual.
Así lo aseguró hoy e director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, en la presentación del Plan General de Control Tributario para 2003, donde anunció que la inspección desarrollará actuaciones en todas las áreas de la actividad inmobiliaria, desde la urbanización, construcción y promoción hasta las industrias auxiliares, subcontratas, explotación de patrimonos privados y la obtención de plusvalías generadas por la recalificación de terrenos.
En cuanto a la persecución del fraude organizado, Ruiz Galludaseguró que la Agencia Tributaria "continuará vigilando" las tramas vinculadas al fraude del IVA en operaciones de comercio exterior e intracomunitario, especialmente en la importación de automóviles de lujo. Además se aplicarán nuevas técnicas de auditoría informatizada para comprobar las devoluciones y la correcta repercusión e ingreso de este impuesto.
En el sector financiero, las actuaciones de la Agencia Tributaria se dirigirán al control de determinadas transacciones con el exterior dirigidas haia "paraísos fiscales", especialmente en la localización de los contribuyentes residentes en España que se sirven de sociedades interpuestas.
Además, Gallud afirmó que se reforzarán las actuaciones sobre la generación de rentas financieras no sometidas a retención, la utilización abusiva de los mercados de valores para obtener pérdidas ficticias y el uso de cuentas de no residentes por residentes en España, que no están sometidas a retención si se trata de países de la Unión Europea.
COLABORACION CCA
El responsable de la Agencia Tributaria explicó que se producirá un aumento de la colaboración entre la Administración tributaria estatal y las comunidades autónomas, con el objeto de potenciar la corresponsabilidad fiscal de las distintas regiones españolas con el nuevo sistema de financiación.
En este sentido, anunció que se coordinarán las comprobaciones del Impuesto sobre el Patrimonio y se aumentará el control de las operaciones de reestructuración empresarial para "evitar los abusos" en l aplicación de beneficios fiscales derivados de las mismas.
Finalmente, Gallud declaró que se realizarán comprobaciones en las deducciones autonómicas del IRPF y en la información relativa a la transmisión de inmuebles, con el fin de "evitar el fraude en el precio real pagado y la plusvalía".
PIRATERIA MUSICAL
Al acto de presentación también asistió el director del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Nicolás Bonilla, quien anunció la "próxima creación" de unplan especial para luchar contra la piratería musical.
A este respecto, declaró que, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, vender un kilogramo de discos compactos piratas es 5 veces más rentable que comercializar en el mercado negro un kilogramo de hachís.
"En la actualidad, el mercado de la piratería musical genera un volumen de negocio muy importante, tanto que, según nuestras estimaciones, la manipulación, venta y comercialización de un kilo de discos compactos piratas genera rendimietos 5 veces superiores a los de la comercialización y venta de un kilo de hachís", aseguró.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2003
L