HACIENDA PERSEGUIRA LA IMPORTACION FRAUDULENTA DE COCHES DE LUJO

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria dedicará a lo largo de este año atención prioritaria a perseguir la importación fraudulenta de coches de lujo, según las Directrices Generales del Plan General de Control Tributario 2002, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta nueva línea de investigación se enmarca dentro de las actuaciones que Hacienda llevará a cabo par comprobar y vigilar las tramas de fraude organizado en el ámbito del IVA vinculadas a operaciones de comercio exterior.

Para vigilar la importación fraudulenta de coches de lujo en nuestro país, la Agencia Tributaria intensificará la utilización de informaciones procedentes de otros países, muy especialmente de la Unión Europea (UE).

En el ámbito del IVA, otras de las prioridades de Hacienda serán este año la comprobación de las operaciones que den derecho a devolución, así como verificar la exitencia de actividad económica real en sociedades potencialmente inmersas en tramas organizadas para defraudar.

Hacienda también centrará sus esfuerzos este año en investigar la posible existencia de operaciones económicas realizadas para colocar dinero negro aflorado como consecuencia de la entrada en vigor de la moneda única.

Desde finales del pasado año, la Agencia Tributaria viene recabando información de algunos sectores a los que podría haber ido dirigido ese dinero ocultado a la Administracón Tributaria. Las investigaciones se centran fundamentalmente en la compra de viviendas, coches de lujo, antigüedades, obras de arte y joyas.

Además, la Agencia Tributaria continuará este año con el control en sectores considerados como potencialmente generadores de actividad sumergida o dinero fiscalmente opaco, con atención prioritaria al sector inmobiliario-construcción, actividad financiera-valores mobiliarios, relación sociedades-socios y profesionales, incluyéndose entre estos últimos los deporistas y artistas profesionales.

También abrirá líneas de actuación en sectores en los que el manejo de dinero efectivo posibilite la comisión de irregularidades fiscales, así como en actividades en las que el empleo de mano de obra ilegal refleje la generación de recursos fiscalmente opacos.

COMERCIO EN INTERNET

En el ámbito de Aduanas e Impuestos Especiales, las actuaciones se centrarán, entre otras cosas, en investigar el fraude realizado mediante la utilización de nuevas tecnologías, como pude ser el comercio de productos de importación ilícita a través de Internet. También se perseguirá el contrabando de tabaco y el tráfico de estupefacientes.

En materia de comercio exterior, los esfuerzos de la Agencia Tributaria se concentrarán preferentemente en los derechos "antidumping", el sector textil y las importaciones de determinadas especies de pescado.

En relación con los impuestos especiales, las actuaciones de control de Hacienda irán dirigidas a las operaciones intracomunitarias de lcohol y bebidas derivadas, las bodegas elaboradoras de vino, actividades con exención de Impuestos Especiales y la adquisición de vehículos con bajo valor en otro Estado miembro de la UE.

Otra de las novedades del Plan General de Control Tributario 2002 es que durante este año se realizará un plan de actualización del Censo de Obligados, con el fin de depurar y completar este censo para que afloren nuevos contribuyentes que desarrollan actividades económicas sin haber presentado la declaración censal

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2002
NLV