HACIENDA NO PUEDE SANCIONAR A LOS INQUILINOS QUE NO DELATEN A SU CASERO EN LA DECLARACION DE LA RENTA
- Según los asesores fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de las medidas estrella del nuevo IRPF de este año, consistente en que el contribuyente que viva de alquiler tenga que consignar obligatoriamente los datos de su casero, va a resultar poco eficaz dado que Hacienda no podrá sancionar a quienes no lo hagan, según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).
En rueda de prensa, el presidente del REAF, Valentí Pich, y el resto de asesores de esta asociación, mostraron sus dudas sobre "la eficacia" de la nueva medida, por lo inconcreto de su puesta en marcha, sin estar definido en una ley o un real decreto.
"Es discutible" que Hacienda pueda multar por no cumplir esta obligación, insistieron, antes de explicar, no obstante, que la Agencia Tributaria podría intentar sancionar a quienes no cumplan con esa obligación, aunque no parece existir una base jurídica para esa posible multa.
De hecho, consideraron que la nueva medida puesta en marcha por Hacienda se corresponde más con la "obsesión" del Gobierno de descubrir a quienes tienen pisos en alquiler y no los declaran, y recordaron que sería más eficaz si a la obligación de poner los datos se unen deducciones fiscales por este concepto.
Finalmente, los asesores fiscales se refirieron al último anuncio del Gobierno sobre la reforma fiscal y aplaudieron que no sea muy profunda y mantenga básicamente el esquema actual. Eso sí, se sorprendieron de que su aplicación se atrase a 2007 y lamentaron que no se acometa también una reforma del Impuesto de Sociedades.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
C