HACIENDA MEJORO UN 14,5% EL RESULTADO DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2003
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Hacienda logró en 2003 recuperar 12.657 millones de euros gracias a la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un 14,5% más que lo logrado por la acción inspectora de la Agencia Tributaria en 2002, según los datos hechos públicos hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, yel director de la Agencia, Salvador Ruiz Gallud.
Montoro destacó que se trata de unos buenos datos que demuestran la "eficacia" cada vez mayor de la lucha contra el fraude fiscal gracias, en gran medida, a la mejora tecnológica que ha permitido a los inspectores agilizar sus gestiones, según explicó Ruiz Gallud.
Con todo, la recaudación total líquida por ingresos tributarios se situó en 2003 en 130.173 millones de euros, que supone un 7% más que el año anterior si se tiene en cuenta la mayor rapiez de las devoluciones del IRPF el año pasado.
Los 12.657 millones recuperados en la lucha contra el fraude se corresponden a unos 37.000 contribuyentes, según explicó Gallud, con un crecimiento "muy destacado" de la lucha contra el delito fiscal, en colaboración con la Fiscalía.
Por áreas, la inspección financiera y tributaria frenó fraude por valor de 6.193 millones, un 8,47% más, mientras que en el capítulo de aduanas, los resultados mejoraron un 13,1%, hasta los 3.844.
La lucha contra elcontrabando, principalmente de estupefacientes, y el blanqueo de capitales también registró avances de un 16%, hasta los 3.426 millones de euros.
Finalmente, en la recuperación de deuda atrasada de la Agencia Tributaria, se recuperaron 3.426 millones. No obstante, esto sólo supone minorar la deuda un 1%, dado que se incorporan nuevos cobros pendientes. Con todo, la deuda pendiente está en 5.220 millones de euros.
Tanto Montoro como Ruiz Gallud destacaron cómo el avance tecnológico impulsa, por un parte, la mejora en la lucha contra el fraude, mientras que beneficia a los contribuyentes, al permitirles realizar las gestiones con más facilidad.
Según los datos de la Agencia Tributaria, en 2003, entre consultas a su página web, consultas telefónicas y correo, se evitó a los contribuyentes más de 127 millones de desplazamientos a las oficinas del Fisco.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
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