HACIENDA INVESTIGARA ESTE VERANO LOS ALQUILERES DE PISOS, NEGOCIOS EN LOS PUERTOS DEPORTIVOS, PUBS Y CHIRINGUITOS EN LA COSTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria dedicará más de 200 agentes tributarios durante los meses de julio, agosto y septiembre a realizar labores de control en las zonas costeras sobr los apartamentos y viviendas de alquiler, negocios en los puertos deportivos, y pubs y chiringuitos en las zonas de playa.
Según informaron hoy fuentes de la Agencia Tributaria, este plan de actuaciones especiales en la costa consistirá en recabar información sobre estas actividades, que luego se cruzará con los datos de que dispone Hacienda para detectar si hay fraude, lo que dará lugar a posteriores sanciones.
Las mismas fuentes explicaron que en el caso de los pisos y viviendas alquiladas en os meses de verano, se trata de ver si están declarados o no esos alquileres. En cuanto a los puertos deportivos, indicaron que suele haber negocios ligados a los meses de verano que no se declaran y que después desaparece el propietario y no se pueden controlar. Además, Hacienda también investigará los yates atracados y recabará información de las embarcaciones de recreo.
Por lo que se refiere a los pubs, chiringuitos y otros locales en las zonas de playa, las fuentes de la Agencia Tributaria explicaon que se llevará a cabo una comprobación censal del negocio y de quienes están trabajando en él, porque "puede haber economía sumergida pura y dura".
Añadieron que si advierten que hay graves irregularidades en materia de contratación de trabajadores en este tipo de establecimientos, la Agencia Tributaria lo pondrá en conocimiento del Ministerio de Trabajo para que tome las medidas pertinentes. Recordaron que Hacienda ya mantiene una estrecha colaboración con Trabajo para controlar la situación de trbajadores en algunas provincias que está dando muy buenos resultados.
Según la Agencia Tributaria, los agentes dispuestos para llevar a cabo este plan de control en las zonas costeras acudirán a una serie de municipios de playa dispersos por todo el país, salvo el País Vasco, donde Hacienda no tiene competencias, que se han seleccionado previamente en base a que Hacienda considera que son en los que puede haber mayor probabilidad de fraude.
Las fuentes de Hacienda indicaron que la dinámica es la isma que en el plan de actuaciones llevado a cabo para detectar si el canje al euro ha provocado que parte del dinero negro aflorado se ha dedicado a la compra de viviendas, vehículos de lujo, obras de arte, antigüedades y joyas, sólo que en el plan costero la información se recabará a pié de negocio y no a través de requerimientos.
En relación con el denominado Plan Euro, las fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que en la actualidad se están cruzando los datos de la información recabada en los ltimos meses de 2001 y primeros de 2002 con la procedente de las declaraciones del IRPF y de Sociedades presentadas de este año, por lo que todavía no hay conclusiones al respecto.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
NLV