HACIENDA HA RECAUDADO MAS DE 200.000 MILLONES EN DOS MESES CON EL IMPUESTO ESPECIAL DE GASOLINAS Y GASOLEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hacienda ha recaudado entre los meses de enero y febrero unos 207.000 millones de pesetas con el Impuesto Especial que aplica sobre lasgasolinas y gasóleos, a los que se sumaría el IVA del 16% que recarga el precio de cada litro de carburante vendido, según se desprende de los datos facilitados a Servimedia por las compañías petroleras.
Por su lado, la patronal del sector, AOP, estima en 1,6 billones de pesetas la recaudación que Hacienda podría llegar a obtener en 1996 por la aplicación del Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA, un cálculo, afirman, que es algo conservador.
De momento, sólo en los dos primeros meses, y trs aplicar los recargos impositivos que rigen en 1996 a cada litro de carburante vendido, el Impuesto Especial sobre gasolinas y gasóleos ha reportado a las arcas públicas un 8% más que el año pasado, cuando la recaudación en esos dos meses fue de unos 192.000 millones de pesetas.
La evolución de la recaudación está directamente ligada a las ventas, como lo demuestra que el mayor crecimiento del consumo de gasóleos haya hecho aumentar un 13% los ingresos del Fisco, mientras que en el segmento de gasolias dicho incremento ha sido del 3%.
El impuesto especial sobre las gasolinas 'súper' y 'sin plomo' lleva reportados a Hacienda unos 105.000 millones de pesetas, y el de gasóleos (tipos A, B y C) está en torno a los 102.000 millones.
Entre enero y febrero, la recaudación procedente del Impuesto Especial sobre la gasolina 'súper' ronda los 75.300 millones de pesetas, un 4% menos que en el mismo período del año pasado, lo que refleja la caída de consumo de este combustible, que pese a todo sigue siedo el más demandado, frente a la 'sin plomo' (unos 29.900 millones, un 25% más).
En el segmento de gasóleos, en el que las petroleras aseguran que existe una bolsa de fraude acumulada en tres años de unos 90.000 millones de pesetas, la mayor recaudación sigue siendo la de la modalidad A, o de automoción, con unas aportaciones al Fisco de más de 83.000 millones de pesetas en los dos primeros meses del año, lo que equivale a un incremento del 12% respecto al mismo tramo del 95.
Con el gasóleo B, lo ingresos de Hacienda entre enero y febrero se sitúa en 5.430 millones de pesetas un 22% más que en las mismas fechas del año pasado, mientras que en gasóleo C, de calefacción, ronda los 13.400 millones, que equivalen a un aumento del 14% sobre la recaudación del año pasado en ese período.
En la actualidad, el Impuesto Especial de Hidrocarburos carga con 64,8 pesetas cada litro de gasolina 'súper' vendido, mientras que en la 'sin plomo' dicho tributo representa 59,5 pesetas por litro. Para los gasóleo, el Impuesto Especial es de 43,2 pesetas por litro en el tipo A, y 12,6 pesetas en las modalidades B y C.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1996
G