HACIENDA EXTENDERA LA PRESENTACION DE DECLARACIONES POR INTERNET A TODOS LOS MODELOS E DECLARACION

- La Agencia Tributaria elabora una Carta de Servicios para informar sobre los servicios que ofrece y compromisos de calidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria extenderá progresivamente el sistema de presentación de declaraciones por Internet a todos los modelos de declaración, según uno de los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios aprobada recientemente por este organismo, a la que tuvo acceso Servimedia.

La Carta de Serviciosde la Agencia Tributaria tiene la finalidad de informar a los ciudadanos de los servicios que este organismo pone a su disposición, de los compromisos de calidad asumidos en su prestación y de los derechos que tiene reconocidos el ciudadano en sus relaciones con la Administración Tributaria.

Esta Carta hace un repaso por los servicios que presta la Agencia Tributaria, que van desde los servicios de información, hasta los de ayuda para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pasando por los sevicios de presentación de declaraciones a través de Internet o las facilidades para el pago de deudas, entre otros.

También recopila todos los derechos del contribuyente reconocidos expresamente en la normativa vigente, así como su posible participación en la mejora de los servicios de Hacienda, pudiendo cualquier ciudadano dirigir sus sugerencias y quejas a través de cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

Tras hacer una enumeración de las principales normas de aplicación en el ámbito tributrio, la Carta de Servicios de la Agencia Tributaria, dedica un apartado a los compromisos de calidad asumidos en todos los servicios que ofrece.

Atención personalizada, información clara y precisa, ampliación de los servicios de cita previa o el impulso del sistema de ventanilla única para la creación de empresas e inicio de actividades económicas son algunos de estos compromisos en los servicios de información y asistencia para el cumplimiento de las obligaciones tirbutarias.

En relación con losservicios de Internet, Hacienda se compromete, entre otras cosas, a extender progresivamente el sistema de presentación de declaraciones por Internet a todos los modelos de declaración, y a ampliar los servicios que ofrece "on line".

En cuanto a las devoluciones tributarias, asegura que los contribuyentes recibirán sus devoluciones por el IRPF o IVA-Exportadores en el plazo medio de 30 días; y en lo referente al pago de deudas, se compromete a implantar paulatinamente nuevos sistemas de pago que evite desplazamientos a los ciudadanos, como la banca telemática o el telepago.

La Carta de Servicios, en la que la Agencia Tributaria se compromete a realizar un seguimiento periódico de la calidad de sus servicios, termina facilitando todos los teléfonos y direcciones de contacto de los servicios centralizados y de las principales oficinas en las diferentes comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2001
NLV