HACIENDA DETECTA AFLORAMIENTO DE DINERO NEGRO POR EL CANJE AL EURO DESTINADO A LA COMPRA DE VIVIENDAS Y COCHES DE LUJO

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha constatado que, con motivo de la desaparición de la peseta y la llegada del euro, ha aflorado más dinero negro en nuestro país, que se ha dedicado a la compra de automóviles de lujo, viviendas de precio elevado, joyas, antigüedades, obras de arte y yates.

Así lo afirmó hoy el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, quien dijo que todavía no hay resultados concretos sobre el plan de inspección llevadocabo en este sentido en los últimos meses de 2001 y primeros de este año, ya que Hacienda está empezando a cruzar los datos obtenidos con los recogidos en las declaraciones de la renta presentadas este año.

Según explicó Ruiz Gallud en rueda de prensa, en esos meses se han llevado a cabo 2.750 requerimientos de información sobre la compra de ese tipo de viviendas y bienes; y se cruzarán los datos de unos 102.000 contribuyentes. Dijo que unas 180-190 actuaciones ya han sido finalizadas, y aseguró que e ha detectado que hay casos en los que hay falta total de coincidencia entre el importe del bien comprado y la renta declarada por el contribuyente.

"En muchos casos se compra un coche de lujo al contado y la renta del contribuyente de este año y anteriores no da pie a ese desembolso", puso como ejemplo Ruiz Gallud, quien afirmó que se ha constatado que se ha blanqueado más dinero negro por el canje al euro que se ha destinado a la compra de viviendas y bienes de lujo.

PLAN EN LAS COSTAS

Ruiz allud informó también de la campaña de inspección fiscal llevada a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre, que continuará hasta finales de este mes, en las zonas costeras del país para detectar posibles fraudes en actividades ligadas a la época estival, como el alquiler de apartamentos, los puertos deportivos y embarcaciones de recreo y los negocios turísticos (pubs y chiringuitos, entre otros).

Con la información obtenida hasta la fecha por los cerca de 200 funcionarios que han visitado la csta este verano, se procederá al cruce de datos sobre más de 60.000 contribuyentes. De estos más de 60.000 registros de información, más del 50% corresponden a actividades ligadas a puertos deportivos y embarcaciones de recreo, unos 20.000 a alquileres de apartamentos turísticos y unos 10.000 a actividades empresariales estacionales y de hostelería.

Aunque todavía no hay conclusiones definitivas porque la inspección continúa y hay que cruzar los datos recabados con los que tiene Hacienda, Ruiz Gallud xplicó que en las actividades vinculadas a puertos deportivos, se ha detectado un uso "abusivo" de embarcaciones de recreo ligadas a uso empresarial cuando en realidad se utilizan para el disfrute particular. Aseguró que este tipo de fraude se ha multiplicado por cuatro.

También han detectado cosas "curiosas" en el alquiler de apartamentos turísticos, como inmuebles que se ofrecían cuando el agente tributario iba como particular y que desaparecían cuando se identificaba; así como negocios ocultos no cnsados fiscalmente y otros sí censados pero con un volumen de actividad declarado que no se corresponde con el real, tributando en regímenes inadecuados.

El director general de la Agencia Tributaria indicó que en algunos casos el contribuyente ha regularizado voluntariamente su situación tras la visita del funcionario de Hacienda. Según Ruiz Gallud, también han detectado trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social, información que han pasado a la Inspección de Trabajo para que acte.

Ruiz Gallud facilitó también los resultados de control de cumplimiento fiscal de los ocho primeros meses del año, que han crecido un 9,1% con relación a 2001, hasta situarse en 7.160,4 millones de euros, de los que la mitad (3.505,3 millones) corresponden al departamento de Inspección, 2.218,7 millones a Aduanas y 1.436,3 millones a Gestión Tributaria.

En materia de recuperación de deuda fiscal, según los datos de Hacienda la deuda recuperada ha aumentado un 15%, alcanzando los 1.809 millones e euros. Si se suman las actuaciones especiales llevadas a cabo hasta agosto (610,7 millones de euros), el importe recuperado se eleva a 2.032 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
NLV