HACIENDA DESMINTE QUE VAYA A IMPLANTAR EL IMPUESTO SOBRE EL GAS DESPUES DE DEFENDER UN PLAZO TRANSITORIO DE 10 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subsecretario del Ministerio de Hacienda, Francisco Uría, negó hoy "categóricamente" que el departamento esté estudiando aplicar un impuesto del 5,1 por ciento en el gas natural, como sucede en el caso de la electricidad, tal y como publicó hoy el diario económico "Expansión".
Uría, que dió una rueda de prensa con motivo de la presentación del anteproyecto de la nuva Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, manifestó que hace unos días la Unión Europea aprobó la Directiva de Fiscalidad de la Energía, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2004.
La directiva debe transponerse a la legislación española, añadió, "y por mucha prisa que nos demos, es muy difícil que la norma salga en esta legislatura".
Pero lo que más recalcó el subsecretario de Hacienda es que España fue uno de los países más firmes defensores de que el nuevo impusto tuviera un plazo transitorio de aplicación de 10 años, lo que se consiguió. Por ello, sería "de broma", señaló, que ahora el Gobierno español pretendiera implantarlo el próximo año.
No obstante, Uría cree que, "probablemente, tenga lógica hacerlo" desde un punto de vista de la competencia, ya que si la electricidad está gravada con el impuesto energético de la UE del 5,1%, "no tiene sentido que el gas no lo tenga".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2003
A