HACIENDA DESCUBRIOUN FRAUDE FISCAL DE 237.563 MILLONES EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL 92

MADRID
SERVIMEDIA

La Inspección de Tributos descubrió un fraude fiscal de 237.563 millones de pesetas entre enero y agosto de 1992, un 80 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida, a la que tuvo acceso Servimedia.

En dicho periodo, la Inspección de Tributos levantó 29.417 actas de inspección más que en el año precedente,circunstancia que el Gobierno atribuye al buen funcionamiento de la Agencia Tributaria.

El Gobierno se refiere en particular el caso de las facturas falsas del IVA y señala que "este tipo de fraude ha sido convenientemente atajado, si bien se continúan realizando investigaciones para el descubrimiento de otros posibles focos aún no detectados".

La respuesta añade que "actualmente, algunos inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria continúan colaborando con la autoridad judiial para el pleno esclarecimiento de estos focos de fraude".

En relación con la posible existencia de una trama que controle este tipo de fraude, el Gobierno señala que las investigaciones realizadas hasta ahora ponen de manifiesto la existencia de diversos focos, "algunos relacionados entre si y otros independientes".

Por otra parte, el Gobierno considera que, en sus primeros meses de funcionamiento, la Agencia Tributaria ha ofrecido "resultados enormemente satisfactorios".

La Agencia, añad la respuesta, intensificará sus actuaciones inspectoras "sobre los colectivos de contribuyentes en los que se concentra el mayor nivel de fraude", además de potenciar los servicios de atención a información a los contribuyentes.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1993
M