HACIENDA DESCUBRIO FRAUDE FISCAL POR VALOR DE 11.656 MILLONES DE EUROS EN 2001, UN 31% MAS QUE EL AÑO ANTERIOR

- Montoro dice que se han hecho "especulaciones exageradas" sobre afloramiento de dinero negro por la llegada del euro

- La Agencia Tributaria investigará este año el posile fraude en Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Las actuaciones de control del fraude fiscal llevadas a cabo durante el año 2001 por la Agencia Tributaria permitieron descubrir incumplimientos tributarios y aduaneros por importe de 11.656 millones de euros (1,94 billones de pesetas), un cifra un 31% superior a la del ejercicio anterior.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, presentaron hoy en rueda de prensa los resultdos de la lucha contra el fraude fiscal en 2001, y destacaron que el pasado año ha aumentado "notablemente" la eficacia de las actuaciones de control.

A estos 11.656 millones de euros descubiertos el pasado año hay que sumar otros 2.392 millones de euros (398.000 millones de pesetas) de deuda recuperada por la Agencia Tributaria, que corresponde a la recaudación de los contribuyentes que no ingresan en los plazos fijados para cada impuesto. Esta deuda recuperada es un 8,9% superior a la de 2000.

egún los datos de Hacienda, de los 11.656 millones de euros descubiertos, 9.766 millones corresponden a la deuda liquidada, los expedientes de delito fiscal y otras actuaciones ordinarias, que subieron un 15%, y los 1.890 millones de euros restantes a actuaciones especiales, con un crecimiento del 31%.

En concreto, las actuaciones de control del Area de Inspección Financiera y Tributaria permitieron aflorar 5.070,89 millones de euros, un 7,3% más que en 2000; las del Area de Aduanas e Impuestos Especiles, 4.415,4 millones de euros, un 102,4% más; las del Area de Gestión 2.169,6 millones de euros, casi un 10% más, y las del Area de Recaudación (deuda recuperada),

Montoro explicó que la mejor gestión de la Agencia Tributaria y la simplificación de los impuestos ha permitido dedicar más esfuerzos a la lucha contra el fraude en 2001, y explicó que el propósito de Hacienda en 2002 es "intensificar la lucha contra el fraude".

FRAUDE EN INTERNET

Según Ruiz Gallud, el Plan General de Control Tributrio 2002 continuará con las actuaciones de inspección habituales, e introducirá algunas novedades, como el control del afloramiento de rentas ocultas, actuaciones contra la economía sumergida y el control específico de determinados sectores, como el inmobiliario-construcción, la actividad financiera-valores mobiliarios, las relaciones sociedades-socios y los profesionales.

Otra de las novedades es la investigación de nuevas modalidades de fraude que puede generar la nueva economía, como los nuevos sericios prestados por Internet o las ventas "on line". Ruiz Gallud explicó que lo que se pretende es "tener conocimiento y prepararnos para evitar fraudes futuros en Internet".

En cuanto a las investigaciones que tiene en marcha la Agencia Tributaria para detectar si parte del dinero negro que ha podido aflorar por la llegada del euro se ha destinado a la compra de viviendas, coches de lujo, obras de arte y antigüedades, dijo que siguen recabando datos sobre este asunto y que ya se van seleccionando conribuyentes a partir del cruce de datos, aunque no avanzó ningún resultado.

Ruiz Gallud explicó que a través de esas actuaciones se está investigando el origen de los fondos, pero dijo que averiguar si estas operaciones tienen como origen el denominado efecto euro "no es una cuestión en la que entre en la Agencia". Confirmó que sí que han detectado un aumento de la compra de cierto tipo de bienes que ha motivado las actuaciones de control.

ESPECULACIONES EXAGERADAS

A este respecto, Montoro consiera que algunos analistas han hecho "especulaciones que se han exagerado claramente", en relación con la capacidad de afloramiento de dinero negro por la desaparición de la peseta y la llegada del euro.

Montoro destacó que la implantación de la moneda única en Europa es un hecho muy singular en la historia de España y de la construcción europea y, a su juicio, "no debemos confundir lo que ha sido ese gran éxito con un asunto como es el del afloramiento de la economía sumergida".

Indicó que las ciras de control del fraude fiscal y el trabajo de afloramiento de economía sumergida que hace la Agencia Tributaria "es algo que trasciende claramente a la implantación de una moneda". Montoro cree que "se ha hecho bastante filosofía, si me permiten la expresión, sobre el efecto del euro a la hora de aflorar actividad económica en nuestro país"

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2002
NLV