HACIENDA CREARA 9 GRANDES UNIDADES DE INVESTIGACION DEL FRAUDE ANTES DE VERANO

- Algunas podrían dedicarse en exclusividad a investigar sectores como el inmobiliario

- La Agencia Triburaria realizará en 2004 la mitad de las declaraciones gracias al impulso telemático

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda pondrá en marca antes de verano nueve grandes unidades regionales de investigación del fraude para perseguir a quienes no cumplen con el Fisco, según anunció hoy en un encuentro con periodistas el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz-Gallud.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria entre los años 2003 y 2005, que pone especial énfasis en la lucha contra el blanqueo de capitales, "venga el dinero de donde venga", subrayó Ruiz-Gallud.

Para ello, además e ampliar la labor de las agencias provinciales de la Agencia Tributaria y otorgarles capacidad para realizar investigación y persecución del fraude a nivel regional, se crean nuevas agencias que estarán ubicadas en Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y Andalucía, con capacidad para investigar en toda España.

En principio, las nuevas agencias no estarán especializadas, si bien Ruiz-Gallud aseguró que, dado que la persecución del delito fiscal es más efectiva si se realiza por sectores, alguna de ellaspodría dedicarse a las áreas de actividad donde se encuentran las mayores paquetes de fraude, como el sector inmobiliario o el financiero.

En este sentido, anunció además que la Agencia Tributaria no se limitará a controlar el dinero procedente de blanqueo de capitales, el narcotráfico o el terrorismo, sino que vigilará todos los capitales que puedan surgir de actividades delictivas u otras que no cumplan la normativa vigente.

Ruiz-Gallud subrayó que el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria pra los próximos dos años supone un cambio "drástico" en su modelo de funcionamiento, para hacerlo más global, y un "importantísimo" ahorro para las arcas públicas.

En este sentido, destacó la aportación de los sistemas telemáticos al funcionamiento de la Agencia Tributaria y auguró que, en 2004, Hacienda realizará la mitad de todas las declaraciones de Renta. Preguntado por la incidencia de este hecho sobre los asesores fiscales aseguró que el futuro de los mismos pasa por especializarse en asesoramieto global y orientación de los clientes, más que limitarse a completar la declaración de IRPF.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2003
C