HACIENDA CONTROLARA LOS ALQUILERES DE PISOS NO DECLARADOS Y LAS AGENCIAS DE VALORES Y "CHIRINGUITOS FINANCIEROS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria potenciará las actuaciones para detectar alquileres de viviendas no declaradosaumentará el control sobre las sociedades gestoras de carteras y agencias de valores registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sobre los "chiringuitos financieros", así como sobre las pymes que facturan entre tres y seis millones de euros (500 y 1.000 millones de pesetas).
Así lo anunció hoy el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, que compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Parlamentaro Popular, para explicar los objetivos de la Agencia Tributaria para este año y el balance de 2001.
Al término de su comparecencia, Ruiz Gallud explicó a la prensa que las inspecciones para detectar si hay pisos alquilados sin que el arrendador esté declarando lo que percibe por el arrendamiento se harán a partir de "ciertos signos externos", como, por ejemplo, los consumos de electricidad de esas viviendas.
En relación con las actuaciones en el sector financiero, explicó que en los últimos cuatr años la Agencia Tributaria ha inspeccionado a 55 de las 146 sociedades gestoras de carteras y agencias de valores registradas en la CNMV, habiéndose detectado una deuda de más de 930 millones de pesetas, lo que equivale a una deuda media por entidad de 17 millones de pesetas.
Ruiz Gallud explicó que en esta cantidad está incluida la deuda derivada de la labor de intermediación de estas entidades, pero no la de los clientes últimos de estas entidades, a los que también se les puede haber investigado yque pueden haber invertido dinero negro a través de estas sociedades.
La Agencia Tributaria también intensificará el control sobre los denominados "chiringuitos financieros", que generalmente, según Ruiz Gallud, no están dados de alta en la CNMV. Indicó que llevan tiempo investigando "la situación tipo de un chiringuito", que explicó que son entidades que en la práctica hacen operaciones para las que no están autorizadas por la CNMV.
"Estamos comprobando que existen normalmente vinculaciones, en lgunos casos con terceros extranjeros, que les facilitan la salida de fondos de alguna forma, la inversión fuera de dinero no declarado previamente a la Hacienda Pública; y en ello estamos", señaló Ruiz Gallud.
El responsable de la Agencia Tributaria explicó que en los últimos años han recogido información suficiente para desarrollar con más amplitud este tipo de comprobaciones. Ruid Gallud dijo que estos "chiringuitos financieros" pueden ser sociedades registradas en la CNMV, pero no para ciertas opeaciones, aunque aseguró que normalmente estas entidades no están dadas de alta en la CNMV.
Durante su comparecencia, Ruiz Gallud se refirió al "caso Gescartera", e informó que hay 39 inspectores y subinspectores que están actuando sobre 86 contribuyentes. Explicó que la Agencia Tributaria continúa con sus investigaciones en relación con este asunto, pero no quiso dar más información para no perjudicar al ritmo de las mismas.
VIVIENDAS Y COCHES DE LUJO
Ruiz Gallud también habló del plan especialde actuaciones que ha llevado a cabo la Agencia Tributaria en los últimos meses para detectar si ha aflorado dinero negro por el canje al euro que se ha destinado a la compra de viviendas de alto valor, coches de lujo, antigüedades, joyas y obras de arte.
Indicó que en los últimos meses se han realizado 2.850 requerimientos a entidades de estos sectores solicitando información detallada sobre las formas de pago y otros asuntos, que han dado lugar a 150.000 registros o líneas de información. Explicó qu actualmente están recibiendo las contestaciones a los últimos requerimientos, y están en la fase de cruce de datos y selección de contribuyentes a investigar.
A la pregunta de si hay indicios de que ha aflorado dinero negro por el "efecto euro" y se ha destinado en parte a la compra de esos bienes, dijo que "sí que hay indicios, pero lo que no puedo comentar exactamente es hasta dónde llega el volumen de fondos opacos dedicados a estas operaciones"
DEUDA TRIBUTARIA
Ruiz Gallud habló también sore la deuda pendiente de cobro, que dijo que ha bajado en 2001 en 80 millones de euros la referida directamente a la Agencia Tributaria, y en 156 millones de euros (un 2,1%) si se incluyen las de otros entes que ceden su gestión recaudatoria a la Agencia Tributaria, como son fundamentalmente las comunidades autónomas, ayuntamientos y la Dirección General de Tráfico.
Informó que a finales de 2001, el total de la deuda pendiente de cobro en vía ejecutiva ascendía a 1,261 billones de pesetas (7.578,76 milones de euros). Ruiz Gallud explicó que el número de contribuyentes inspeccionados ha bajado de 35.141 en 2000 a 34.400 en 2001, pero que la deuda media descubierta por contribuyente ha crecido un 8,27%, lo que demuestra que se hacen inspecciones de más calidad, es decir, "vamos a menos contribuyentes, pero con mayor volumen de fraude detectado".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2002
NLV