HACIENDA ATRIBUYE EL AUMENTO DE LA PRESION FISCAL A LA MAYOR RECAUDACION POR IMPUESTO DE SOCIEDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, achacó hoy la subida de la presión fiscal en España en 2002 en un 0,48% al icremento de recaudación del Impuesto de Sociedades en un 24% durante el pasado ejercicio.

En un encuentro con periodistas, Rodríguez-Ponga señaló que este incremento en la recaudación del Impuesto de Sociedades durante el pasado año se debió principalmente a que las empresas españolas reinvirtieron sus beneficios, lo que, a su juicio, "ha contribuido al crecimiento económico y a la creación de empleo".

Además, explicó esta rapidez de las empresas en reinvertir sus beneficios en las deducciones po reinversión de plusvalías en los ejercicios cercanos a la generación de la misma (nueva deducción en cuota del 17%), otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Según los cálculos de Hacienda, el aumento del Impuesto de Sociedades explica un 0,39% de los 0,48% que subió la presión fiscal en 2002.

Además, Rodríguez-Ponga señaló que parte del incremento se debe también a que los recursos fiscales crecieron un 7,9% impulsados por el crecimiento económico y la creación de empleo, por encia del aumento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal, que fue del 6,5%.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2003
D