HACIENDA ACCEDE A PAGAR 50.000 MILLONES MAS A LOS AYUNTAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidete de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, llegaron hoy a un acuerdo para saldar la deuda de la Administración Central con las corporaciones locales mediante el pago de unos 50.000 millones de pesetas.

Al término de la entrevista, Vázquez aseguró a un grupo de periodistas que había obtenido el compromiso de Zabalza para aplicar con efectos retroactivos a los ejercicios de 1990 y 1991 el nuevo sistema de reprto de los ingresos del Estado adoptado para 1992.

Según las estimaciones de la FEMP, ese sistema supondrá unos transferencias adicionales del Estado a las entidades locales de unos 25.000 millones de pesetas en cada uno de los ejercicios de 1990 y 1991. El pago se efectuará en el presente ejercicio.

Vázquez expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, aunque reconoció que está muy lejos de la reclamación inicialmente planteda por la FEMP, que era de 110.000 millones en 1990 y 100.000 millons en 1991.

En su opinión, se trata de un término medio que puede obtener el visto bueno de la próxima Comisión Ejecutiva de la FEMP, que se celebrará el próximo martes. No obstante, cada ayuntamiento y cada diputación quedará en libertad de recurrir individualmente ante los tribunales las transferencias que haya recibido de Hacienda en los años 90 y 91, si las considera insuficientes.

Vázquez destacó que también había obtenido el compromiso de Hacienda para suprimir el tope al crecimietno anual d la participación de las diputaciones provinciales en los ingresos del Estado, que estaba situado hasta ahora en el 18 por cien.

Asimismo, Hacienda se mostró dispuesta a mantener en el 93 el sistema de reparto de los ingresos del Estado vigente en el 92, que es el resultado de un pacto alcanzado por el presidente de la FEMP con el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, y el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Finalmente, Vázquez señaló que volverá a reunirse próximamente con los representates de Hacienda para abordar los problemas suscitados por la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y discutir la revisión catastral.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1992
M