Vivienda

habitissimo ofrece una serie de trucos para hacer frente a la inflación y reducir el gasto en el hogar

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo ofrecieron este jueves trucos que ayudan a hacer frente a la inflación este comienzo de año reduciendo el gasto en el hogar.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación anual estimada del IPC en enero de 2023 es del 5,8%, de acuerdo con el indicador adelantado. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima a su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 5,7 %.

Esta es una evolución que se debe, principalmente, a que los precios de los carburantes han subido más que en enero de 2022. En sentido contrario, los expertos de la plataforma destacaron la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022. Aun así, el análisis del INE muestra que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 7,5 %.

En este contexto, los expertos afirmaron que uno de los puntos que hay que tener en cuenta la hora de ahorrar es el gasto en calefacción. Así, recomendaron “mantener la temperatura estable y no dejar la calefacción encendida a la hora de acostarse, ya que con el calor residual de la vivienda se puede dormir sin la necesidad de tener la calefacción encendida toda la noche”.

Además, indicaron que, para ahorrar a medio y largo plazo, una de las mejores opciones es la instalación de un sistema de calefacción por aerotermia, ya que permite captar el aire y transformarlo en energía mediante una bomba de calor. Según explicaron, “esta energía se distribuye por las viviendas en forma de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) o aire fresco (climatización), a través de radiadores, fancoils o sistemas de suelo radiante”.

También añadieron el aislamiento como una “clave” para conseguir gasta el 60 % de ahorro de energía. En este sentido, recodaron que la mitad de las viviendas en España no cuenta con aislamiento alguno y el 60 % del parque inmobiliario es antiguo, construido antes de 1990, con edificios muy deficientes desde el punto de vista energético.

Asimismo, destacaron que entre las intervenciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el aislamiento están la mejora de las ventanas, pues, según explicaron “las de doble cristal con sistema de rotura de puente térmico integran un elemento aislante que impide que el calor salga al exterior a través de la carpintería de PVC, garantizando su impermeabilidad y la entrada y salida de aire”.

Por último, advirtieron de que en la factura de la luz también se refleja el gasto de los electrodomésticos. Por este motivo, consideran imprescindible contar con electrodomésticos de clase A, que consumen un 70 % menos de energía que uno de clase G.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
XSF/gja