Por haber sometido el informe a la "censura" del Gobierno ---------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular pidió hoy que el portavoz socialista en la comisión de investigaión del "caso Renfe" en el Congreso, Jenaro García-Arreciado, sea sustituido como ponente del dictamen, por "haberse sometido a la censura del Gobierno" en la redacción del informe.

El PP considera que García-Arreciado, al reconocer públicamente que ha consultado al Gobierno en la elaboración del borrador, "ha vulnerado la independencia de la comisión".

El portavoz del PP, Rodrigo Rato, ha remitido un escrito al presidente del Congreso en el que le exige que presente una protesta formal ante el jfe del Ejecutivo "por esta interferencia en las actividades de la comisión".

"A partir de que la ponencia ha sido censurada por el Gobierno", declaró hoy Rato, "carece de valor político para el PP, ya que el Gobierno ha supervisado un informe en el que se valoraba la responsabilidad de uno de sus miembros (Julián García Valverde) y, por tanto, de todo el Ejecutivo".

"Si nos sometemos a la censura previa del Gobierno, para este viaje no hacían falta estas alforjas", subrayó el portavoz popular.

ONTRADICCIONES

El portavoz del PSOE en el Congreso, Eduardo Martín Toval, insistió hoy que el Grupo Parlamentario Socialista ha conocido el informe redactado por su representante en la comisión, "pero no tengo constancia de que el Gobierno haya tenido conocimiento del anteproyecto de dictamen ni haya apuntado algún criterio".

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, declinó confirmar o desmentir si el Gobierno ha tenido acceso al informe.

El representante de IU en la comiión, Jerónimo Andreu, señaló que el cometido ahora de la oposición no es recusar a un ponente, sino evitar que el informe final "no refleje las contradicciones que se han puesto de manifiesto entre las diversas administraciones sobre la compraventa de terrenos".

Andreu dijo que existen indicios de "mala utilización de los caudales públicos" en el caso de Renfe "y esto tiene una tipificación en el Código Penal".

Mañana, miércoles, concluye el plazo de presentanción de enmiendas al informe redactad por el ponente del PSOE. La comisión de investigación estudiará los votos particulares de la oposición el próximo lunes.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
JRN