GUTIERREZ VE "MUY DIFICIL" LA DESCONVOCATORIA DE LAS HUELGAS Y MANIFESTACIONES DEL DIA 24

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, manifestó esta tarde que ve "muy difícil" la desconvocatoria de las huelgas y manifestaciones previstas para el próximo viernes porque "los gestores de las empresas públicas no están dispuestos a cambiar de actiud".

Gutiérrez, que hizo estas declaraciones en la inauguración de la Escuela de Formación Sindical "Juan Muñiz Zapico", reiteró su disposición a negociar un código de autorregulación de la huelga para evitar que coincidan una misma fecha varias huelgas en servicios públicos, como ocurrirá el día 24.

El líder de CCOO aseguró que la coincidencia de huelgas en el sector del transporte (el viernes pararán Renfe e Iberia) no se habría dado si el Gobierno hubiese accedido a negociar seriamente los aspctos pendientes de la Propuesta Sindical Prioritaria.

"Estamos dispuestos a negociar un código de autorregulación de la huelga, para que no coincidan los paros en servicios de igual naturaleza, pero el Gobierno no facilita esa negociación, ni la de los convenios colectivos en sus empresas", aseguró.

Gutiérrez acusó al Ejecutivo de haber forzado la confluencia de los paros. A su juicio, el Gobierno "pretende camuflar su incapacidad para asumir sus responsabilidades en las empresas públicas haciend propaganda de que han sido convocadas cerca de las elecciones y no por motivos laborales".

CRITICAS A SOLCHAGA Y CUEVAS

Respecto al pacto de competitividad, señaló que las últimas declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, "no facilitan, sino que empeoran más las perspectivas de negociación. Se reafirma en utilizar al Parlamento para después imponer el pacto a los sindicatos, y eso es malo".

Se refirió también al presidente de la CEOE, José María Cuevas, de quien dijo que "lleva emasiado tiempo fuera de la realidad laboral de este país. En su opinión, en vez de intentar recuperar el diálogo, no hace más que entorpecer la negociación".

El líder de CCOO se mostró convencido de que son algunos sectores patronales los que están empobreciendo el país. "Repiten la vieja canción de paliar su actitud cicatera y sus propias responsabilidades con la reducción de costes laborales", concluyó.

En la inauguración de la Escuela de Formación Sindical "Juan Muñiz Zapico", un antiguo diriente de CCOO, se hizo entrega de una placa conmemorativa a la viuda del sindicalista, Higinia Torres.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1991
M