GUTIERREZ PROPONE UN GRAN PACTO DE ESTADO CONTRA LA CORRUPCION
- Dice que la corrupción en el sector privado es la causante de la corrupción pública
- Pide a González que promueva un cambio de Gobierno que afecte a su propia persona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, pidió hoy a Felipe González que promueva un cambio de Gobierno que afecte a su propia persona -aunque no mencionó la dimisión-, y propuso la consecución de un gan pacto de Estado entre los agentes políticos y sociales para prevenir y luchar contra la corrupción.
Gutiérrez ofreció hoy una extensa rueda de prensa para presentar las conclusiones del Consejo Confederal de CCOO, celebrado ayer y anteayer, y aclarar la postura de su sindicato sobre la corrupción, la situación económica y política del país y las elecciones europeas.
El líder de CCOO considera que el Ejecutivo de González ha fracasado en los compromisos que adquirió en las pasadas elecciones (sperar la crisis y luchar contra la corrupción) y ha defraudado a la sociedad, por lo que "es un Gobierno que ha agotado su perspectiva de futuro y, en política, quien no tiene futuro no tiene presente".
Indicó que esta situación del Gobierno afecta a todos sus componentes y, "sobre todo, al presidente". Gutiérrez no quiso hablar en ningún momento de dimisión, pero sugirió a González que promueva "un cambio de Gobierno, aunque le afecte a él mismo, capaz de ampliar su base parlamentaria hacia el centroy la izquierda".
"Estoy proponiendo que González facilite un cambio de Gobierno para hacer otra política y otra manera de gobernar, no que dimita para que las cosas sigan igual, lo que sería todavía peor", explicó Gutiérrez. De no producirse este cambio, lo aconsejable, según CCOO, es "devolverle la palabra al pueblo" y convocar elecciones generales.
Gutiérrez advirtió que se trata de una propuesta propia de CCOO y que "nadie está legitimado para apuntar a Comisiones a su carro político", en refeencia a IU. "Las convergencias son saludables, pero no estamos dispuestos a que se diga que CCOO está supeditada o incorporada al carro de nadie".
AZNAR, UNA SOLUCION INDESEABLE
El líder de CCOO no quiso pronunciarse sobre quién debería ser el nuevo presidente y se limitó a decir: "A diferencia de lo ocurrido en España hasta el 6 de junio, que se decía que para frenar a la derecha se contaba con González, hoy pienso que cuanto más se mantenga con su política, más votos va a ganar la derecha".
Ausó al Ejecutivo de González de no estar gobernando el país, lo que, a su juicio, es "desastroso", y advirtió que de seguir así la derecha irá ganando posiciones y podrá vencer en las elecciones, lo que, para Gutiérrez, sería una solución indeseable. "Un Gobierno del señor Aznar lo considero no deseable, no bueno", indicó.
"Pienso que la derecha, que está utilizando toda la carnaza de la corrupción, no nos traería más democracia, que es el mejor antídoto contra la corrupción", dijo, al tiempo que señaó que "en el terreno económico y social, nos irían peor las cosas con un Gobierno de la derecha".
Respecto a la corrupción, Gutiérrez propuso un gran pacto deEstado que permita que la función pública se dote de más profesionalidad y menos "clientelismo" político en la designación de altos cargos, mayor participación democrática en el entramado institucional y menos jerarquización.
El líder de CCOO considera que González ha fracasado en la prevención y la lucha contra la corrupción, un fracaso qe, a su juicio, es "irrecuperable". Aunque Gutiérrez cree que la corrupción pública es "lo más llamativo y escandaloso" actualmente, no quiso olvidarse de la corrupción en el sector privado.
Para Gutiérrez, la corrupción privada es "el auténtico cáncer" de la corrupción pública. "De no haber habido un sector privado que para ganar más dinero corrompe a los responsables políticos, no se hubiera dado una corrupción de esta manera", aseguró.
Gutiérrez se refirió también a la resolución aprobada por COO de cara a las elecciones europeas, en la que el sindicato no pide explícitamente el voto para ni contra ningún partido, pero deja claro que la política contra la que luchan los trabajadores es la que ha desarrollado el Gobierno de González con el acuerdo de IU y una "altísima dosis de complicidad de PP" y que sólo ha sido rechazada por IU.
Respecto a si las posiciones de CCOO y UGT ante los comicios denotan diferencias entre ambos sindicatos y afectan a la unidad de acción, Gutiérrez indicó que "abos sindicatos abundamos en nuestra autonomía. Cómo se expresa cada uno ante acontecimientos políticos o de otro tipo no es un indicador del grado de unidad".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1994
NLV