GUTIERREZ DICE QUE SOLCHAGA QUIERE "TORPEDEAR" EL DIALOGO CON EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, acusó hoy al ministro de Econoía y Hacienda, Carlos Solchaga, de comportarse como "un verdadero francotirador que torpedea cualquier intento de negociación aún antes de empezar".
Gutiérrez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras la reunión mantenida esta tarde con el secretario general de USO, Manuel Zaguirre, en la que hablaron de la entrevista que mantendran los líderes de UGT y CCOO con el presidente del Gobierno el próximo lunes.
A juicio de Gutiérrez, Solchaga "está trabajando más para reventar la egociación que para facilitarla". Por ello, señaló que, de abrirse la negociación con el Gobierno, sería más aconsejable dialogar con otro equipo económico.
"Siempre es más deseable tener al otro lado de la mesa personas más dialogantes", dijo, pero insistió en que esto no es una condición para iniciar las negociaciones. No obstante, resaltó que "las personas condicionan mucho la política, sobre todo las que tienen una especie de alergia a todo lo que suene a negociación".
Para el responsable de COO, "cuanto más cuestionada está la política económica de Solchaga, más propenso se ve el ministro a dinamitar la negociación". En su opinión, la actitud de Solchaga denota la profunda debilidad de sus argumentos, ya que "no es posible defender una política y un Plan de Convergencia que hace aguas por todas las partes".
Gutiérrez insistió en que la situación actual de la economía española aconsejan más que nunca al Gobierno abrir una negociación con los sindicatos, porque "la única vía para superar ls desequilibrios económicos es el consenso y la negociación". Reiteró que "es inaceptable" la exclusión de la negociación con el Gobierno del denominado "decretazo" y de la ley de huelga.
Por su parte, Manuel Zaguirre, que calificó de "altamente satisfactoria" la reunión con CCOO, coincidió con Gutiérrez en las críticas a Solchaga y dijo que el ministro de Economía es "un obstáculo al éxito de cualquier proceso negociador".
Zaguirre insistió en la necesidad de hacer un importante esfuerzo para abir una negociación con el Gobierno "seria y fuerte", porque "los indicadores económicos y la convergencia lo impiden y es lo que demanda la mayoría de los trabajadores". Añadió que la única condición que debe ponerse a la negociación es que no haya condiciones.
En la reunión, el secretario general de USO sugirió a Gutiérrez la posibilidad de que los sindicatos minoritarios participen también en las negociaciones que se abran con el Gobierno. Esta petición será trasladada también al secretario general e UGT, Nicolás Redondo, en un encuentro previsto para el jueves de la semana que viene.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1992
NLV