GUTIERREZ ACUSA AL BANCO DE ESPAÑA DE DESTRUIR EMPLEO TODOS LOS DIAS CON SU POLITICA MONETARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, pidió hoy al gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, que se preocupe más de realizar políticas montarias que favorezcan la inversión, en lugar de pedir moderación salarial.

Así contestó el líder de CCOO a las manifestaciones realizadas por Luis Angel Rojo durante su comparecencia ante la Comsión de Economía del Congreso de los Diputados, donde insistió en que si se mantienen subidas salariales como las del pasado mes de enero, del 6,5 por ciento, caerá la competitividad y la inversión, y aumentará el paro.

Gutiérrez acusó al Banco de España de "estar destruyendo empleo todos los días" con su olítica monetaria y dijo que si los salarios han subido en enero un 6,5 por ciento, están decreciendo con respecto a enero de 1992 a un ritmo mayor que el descenso del precio del dinero.

El responsable de CCOO aseguró que mermar aún más la capacidad de compra de los trabajadores tendría efectos negativos para la economía y provocaría más paro.

Gutiérrez pidió al Banco de España que inicie una rebaja de los tipos de interés para las empresas que realicen inversiones productivas que permitan mantenr o crear empleo y aseguró que si esta medida no se lleva a cabo, "seguiremos teniendo una política monetaria que paraliza la inversión y destruye empleo".

CCOO es partidaria de una bajada gradual de hasta tres puntos para estas empresas. Esta medida se enmarca dentro del paquete de medidas propuesto hoy por Gutiérrez para luchar contra el paro, medidas que el sindicato está dispuesto a negociar con el Gobierno.

Respecto a la situación de la peseta, señaló que sufre tensiones contínuas. Gutiérrezbarajó una recomposición del Sistema Monetario Europeo (SME) consistente en dejar que las monedas coticen según la economía real y no mantenerlas con un valor elevado artificialmente.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
NLV